sábado, 21 de noviembre de 2009

Todo un lujo de recital lírico. Pedro Barrientos y Ruth García

Increible pero cierto los excelentes momentos vividos en el recital lírico que se ofreció el jueves en la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias de la barriada malagueña de El Palo. Algo insólito pero que se presentó como un doble homenaje a sus habitantes por parte de otros dos insignes vecinos: el tenor Pedro Barrientos y la soprano Ruth García.

La jornada, especialmente emotiva, se tradujo en un total éxito, momento el cual se ve reflejado en la crítica musical que sale hoy 21 de noviembre de 2009 publicada en el Málaga Hoy en su edición nº 2000.




DOBLE BRAVO CARGADO DE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO
POR FERNANDO ANAYA GÁMEZ



Iglesia Nuestra Señora de las Angustias. Fecha: 19 de noviembre. Programa: Selección de obras líricas de Puccini, Robles, Cilea, Fauré y otros. Intérpretes: Pedro Barrientos (tenor), Ruth García (soprano) y Félix Rodríguez (piano). Aforo: Completo.

Uno de los aspectos que personalmente más valoro de la escena musical malagueña es cuando los propios malagueños son partícipes y creadores de un producto de calidad. Algo al que poco a poco nos vamos acostumbrando para así desmitificar falsos clichés. En esta ocasión, el artífice de tan maravilloso concierto lírico fue el tenor malagueño Pedro Barrientos junto a la joven soprano Ruth García, ambos acompañados por el magisterio al piano de Félix Rodríguez.

Lo cierto es que fue una combinación entre insólito y maravilloso pero que se tradujo en un rotundo éxito desde las primeras notas musicales del Non ti scordar di me de De Curtis. Reconozco que en el caso de analizar el trabajo interpretativo de un tenor soy bastante selectivo y susceptible en lo que se refiere a la tímbrica. Sin embargo, Barrientos posee una exquisita elegancia natural que, junto a su brillante y poderosa voz, hacen las delicias de propios y extraños. Tal vez es parte de esa energía que transmite en su eterna sonrisa, tal vez su sabiduría escénica y dramática, o tal vez una suma de todo lo anterior con una impecable técnica, hizo posible uno de los momentos más interesantes de la velada con su interpretación de E la Solita de La Arlesiana de Francesco Cilea. Asimismo, el No puede ser de La tabernera del puerto de Sorozábal fue el momento más sobresaliente.

No podemos dejar atrás la valía y valentía de Ruth García. La joven soprano, alumna de Barrientos, mostró su gran potencial dentro del repertorio verista de Puccini. Con rotunda voz y muy notable trabajo en el ataque de los agudos, demostró su versatilidad ante papeles serios y más joviales en los dúos con el tenor, dando paso a la sonrisa en Ange Adorable del Romeo y Julieta de Gounod y Caballero del alto plumero. En definitiva, un mensaje dual: Bravo maestro y bravo alumna.



Navegando por la red hemos podido encontrar alguna información de ambos solistas:


- Actuaciones de la joven soprano Ruth García, de la que extraemos el siguiente ejemplo:






2 comentarios:

  1. Me habian dicho que Pedro cantaba muy bien ,pero no podia imaginar hasta que punto.Este hombre es un primera figura, canta como los Grandes.Impresionante .Ruth estuvo genial como siempre.El pianista buenisimo se nota que lo vive.¡Por favor queremos mas!

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo:
    Tienes toda la razón. Es una lástima que no se den más oportunidades a estos grandes valores.
    Confiemos en que poco a poco la cosa cambie.
    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.