lunes, 2 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre la crisis. La opinión de Mehta.

Indudablemente la crisis afecta a todo y a todos. En mayor o menor medida hablamos de un gran círculo absorbente que no deja indiferente a ninguno de los comunes mortales. Y por derivación, al mundo de la cultura en general, y de la música en particular, le toca todas las de perder. 


Pese a todo, el barco no se hunde del todo y de momento podemos contemplar como en lo que a nuestra ciudad se refiere siguen existiendo iniciativas musicales en el mundo de la música clásica. A la vista está los conciertos del que damos noticias desde este foro. Sin embargo, ideas no faltan y algunos proyectos musicales buscan apoyo económico.



Tal vez haya que plantearse una visión distinta sobre la financiación. Tal vez toque reflexionar. Les invitamos a conocer la opinión de Zubin Mehta, el conocido director de orquesta, que se expresó en tales términos en una entrevista reciente:

"Para Mehta la crisis económica ha demostrado que, en cuestiones culturales, el modelo más 'saludable' es el
de EE UU, cuyo flujo de 'inversión cultural privada' le parece hoy ejemplar frente a lo que ocurre en Europa. 'Allí la gente apoya la música económicamente, mientras que en Europa ha sido el Estado. Ahora el Estado no pone dinero, pero tampoco ha facilitado la inversión privada para la cultura y sus beneficios fiscales. Sin incentivos fiscales no hay inversores. En definitiva, ahora en Europa los gobiernos no dan dinero, pero tampoco han creado un marco para que el dinero privado vaya a la cultura. Cada vez hay menos y eso empieza a ser desastroso en Italia, Berlusconi ha dejado sin dinero a la música, y grave en España o Inglaterra. Sólo Alemania mantiene cierto nivel, pero en el resto la situación es preocupante'".




En la misma entrevista, comentaba el director que una de las orquestas que dirige , la Filarmónica de Israel, se financia con un 25% de inversiones privadas, un 8% del gobierno israelí y el resto con la taquilla. Realmente son datos muy concretos y particulares que no deberían extrapolerse a la ligera a cualquier contexto. Pero las reflexiones están servidas...


¿Aceptación del modelo americano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.