martes, 1 de diciembre de 2009

Curiosidades. Duetto buffo di due gatti.

De dudosa atribución al genial Rossini, el mundo de las curiosidades musicales se aproxima a una de las partituras más efectivas para arrancar una sonrisa en cualquier instante. Se trata de el Duetto buffo di due gatti concebido para dos sopranos y piano, aunque se prodigan versiones para coro y orquesta, para dúo de hombres, etc.

Todo circunda con la palabra "miau" y el origen parece ser que se presenta en sátira directa contra las malas interpretaciones operísticas o incluso contra los solistas y sus problemas para afinar correctamente su interpretación.



Siempre se ha hablado del compositor italiano en términos de autoría de la pieza, y sin duda es debido a que se utiliza buena parte de su música (más concretamente de la ópera Otello, con el aria Ah, come mai non senti o inclusive, con el dueto entre Otello y Iago, ambos del segundo acto). Pero también existen semejanzas con la llamada Cavatina del gato del danés C. E. F. Weyse.

El verdadero artífice de la compilación se personifica muy posiblemente en la figura de Robert Lucas Pearsall (bajo seudónimo de G. Berthold), nombre que apareció en los créditos de la publicación de 1973 que la editorial Schott dedicó a la edición facsímil de esta pieza.


Pero acerquémonos a la partitura, escuchemos su música en dos encantadoras versiones...





2 comentarios:

  1. YO incluyo otra versión, con los hermanos Wey (de los Wiener Sängerknaben). Lorin, el niño, lo hace mejor que Terry; maúlla mejor. Ambos chicos fueron miembros del famoso coro, pero Terry estaba aquí ya más crecidito... Igual por eso no se encontraba tan desinhibido como Lorin... :-) ¡Y yo creyendo que era de Rossini!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Euterpe, ¡gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.