domingo, 13 de diciembre de 2009

Nuevas concepciones de Escolanía

Nuestro flamante y siempre completo Diccionario de la Real Academia de la Lengua define Escolanía como el "conjunto o corporación de escolanos"; y por derivación Escolano es "cada uno de los niños que, en algunos monasterios, se educan para el servicio del culto, y principalmente para el canto".

Modernamente, el término se asocia con los conjuntos corales conformados por niños y niñas (voces blancas), como los muchos existentes en nuestra geografía con más o menos tradición y solera.

Sin embargo, nuestra música en constante evolución se abre a nuevas fronteras, y con ellas la presentación de propuestas tan bellas como las que se proporcionan en estos dos enlaces. No son estrictamente de música clásica pero merecen la pena. 


Disfrútenlas.

Enlace del grupo Libera:

http://www.youtube.com/watch?v=g2lZHTvZfF4&feature=related
 
Vídeo sobre el grupo español Escolanía del Recuerdo:




3 comentarios:

  1. Mi gran pasión por los coros de niños me han traído rauda y veloz a esta entrada. Aconsejo a amantes de estas formaciones que visiten mi blog, consagrado al magnífico coro de Tölz. Encontrarán podcasts radiofónicos, reseñas discográficas, crítica de conciertos, partituras, apuntes sobre destacados miembros, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un blog el tuyo muy aconsejable.
    Gracias Euterpe.

    ResponderEliminar
  3. A ti por el seghimiento. Este espacio es magnífico también.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.