jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año que finaliza (o muere). Las danzas de la muerte o las danzas macabras

Faltan pocas horas para finalizar el 2009. Atrás quedó todo lo bueno y no tan bueno. Aquellos sueños que se quedaron solo en eso, en un sueño, o bien, los que se hicieron realidad. Las ilusiones que se cumplieron y las no cumplidas. E invenitablemente, un año que sigue pasando en nuestras vidas.

El año 2009 muere en el sentido metafórico, y gracias a la reflexiones con un amigo (gracias Raúl) me he propuesto en llevar el tema de las llamadas Danzas de la Muerte o las Danzas macabras a esta última entrada del año. En un primer momento puede parecer algo fuera de lugar pero sin duda este fenómeno nos lleva a reflexionar sobre una de las cuestiones que, queramos o no, siempre se cumple: la muerte alcanza a todo y a todos por igual.



Este fenómeno histórico, social, religioso y literario (anónimo o de autor) promovió una serie de creaciones de las que posteriormente todos nos hemos nutridos. Manifestaciones artísticas y que en el caso musical nos han dejado bellas partituras para el recuerdo. Una de las más conocidas es la que realizó Camille Saint-Saëns con su famoso poema sinfónico Danse macabre de 1874. Recordemos brevemente esta obra en esta versión para violín y piano:




O incluso en esta recreación audiovisual a partir de la composición original para orquesta:


http://www.youtube.com/watch?v=EcOZmtbLRP0

Y finalmente esta preciosa joya de la animación:




Pero al margen de cuestiones mortuorias o de visiones pesimistas, mi reflexión personal va más allá. Reconozcan que todos nos preocupamos por cosas insignificantes en nuestro día a día. Contemplen atónitos que la vida se va en cuestión de segundos. Maduren sus decisiones y procuren ser felices y sembrar la felicidad. Por todo ello, despidamos este año y abramos las puertas a uno nuevo que se centrará en procurar ser todos mejores personas. Y si la música nos ayuda en estos menesteres mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.