lunes, 5 de julio de 2010

Crítica musical. In Modo Antiquo

Proseguimos dando noticia sobre las propuestas realizadas en el marco del VI Festival de Música Antigua de Málaga. En este caso, se trata del concierto ofrecido por el grupo In Modo Antiquo, del que quedó constancia en la crítica que se publicó ayer día 4 de julio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".

APROXIMACIÓN A LA SONATA

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Iglesia de San Julián. Fecha: 2 de julio. Programa: Selección de obras de Flecha, Fontana, Neri, de Castro, Caldara y Boismortier. Intérpretes: In Modo Antiquo. Aforo: Completo.

Quinta entrega dentro del VI Festival de Música Antigua de Málaga donde la sonata, como eje temático y fundamental del concierto, tuvo su viaje por un programa denominado Barroco sin fronteras bajo el incomparable marco de la iglesia de San Julián. Denominación que resultó arriesgada cuando se abre la propuesta musical con una pieza de Mateo Flecha (queremos suponer el apodado El Viejo, por el rango de fechas aportado). Sea éste, como posible maestro de capilla de las hermanas del renacentista rey Felipe II, o sea su sobrino (apodado El Joven para diferenciarlo del anterior), que estuvo al servicio del también renacentista Maximiliano II, constituyó un primer acercamiento para mostrar la óptima sonoridad de conjunto de los instrumentos de viento de esta formación.

Interesante se mostró la propuesta basada en todo tipo de sonatas barrocas, tal como apuntábamos al comienzo, en donde la clasificación de la época se hizo ciertamente efectiva. Recordemos que éstas, sean del tipo de iglesia con tempo inicial lento y órgano, o de las llamadas de cámara con inicio rápido, estilizaciones posteriores de danza y clave, estuvieron presentes en un discurso general más contrastante en la segunda parte que en la primera. Claro ejemplo de un mayor acierto en la expresividad implícita de la partitura lo tuvimos en la traducción de la Sonata op. 1, nº 1 en fa mayor de Caldara que, junto a las piezas de Boismortier, protagonizaron algo de mayor direccionalidad sonora en claridad de articulación y limpieza de ejecución. Igualmente, se agradeció la inclusión de una pieza del no tan conocido Francisco José de Castro, aproximándonos al barroco español aún poco planteado en los conciertos.

Con ovaciones finales y repetición de dos piezas a modo de regalo, continúa este festival de conciertos en viento favorable.