sábado, 3 de julio de 2010

Crítica musical. El misterio del Cristo de los Gascones

Ha sido uno de las novedades dentro de los certámenes de los distintos festivales de música antigua. Aunque en anteriores ediciones siempre tuvo cabida lo escénico, nunca lo había sido de la forma que lo fue en esta segunda entrega del 29 de junio.
 
Sin duda, un viaje atemporal a la rica tradición teatral española, inclusive dentro del ámbito religioso, y que se entronca con la realidad actual mucho más de lo que nosotros podemos pensar en un primer momento.
 
Esta fue la crítica que se publicó el 1 de julio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".



VIAJE A LA ESENCIA DE LAS TRADICIONES ESPAÑOLAS

por Fernando Anaya Gámez

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Teatro Echegaray. 29 de junio de 2010. Programa: El Misterio del Cristo de los Gascones. Intérpretes: Compañía Nao d'Amores. Aforo: dos tercios del total.

Bajo un nuevo marco para este festival, la compañía Nao D'Amores nos acercó a la magia de su proyecto. Y es que, al margen de unas primeras impresiones de extrañeza en el auditorio presente, el espectáculo va más allá de la simple percepción humana autolimitante. No es otra cosa que una vívida metáfora al servicio de la mayor parte de nuestros sentidos en donde la Pasión y Resurrección de Jesucristo, al margen de planteamientos religiosos, cabalga hacia esas visiones pedagógicas y efectistas que se establecieron en las primeras manifestaciones teatrales religiosas de la Edad Media y épocas venideras.

No es de extrañar que casen bien la selección de textos literarios y musicales con la propia organología utilizada, e incluso con el color vocal empleado y que tanto se aproxima a la verdadera esencia de la tradición. Un conjunto, en la dirección y dramaturgia de Ana Zamora, que fascina por su sabia planificación de movimiento escénico, de vestuario, de simbología implícita y de un efectivo proyecto de iluminación.

Si a esto se le suma un notable trabajo actoral, dándole vida y emoción psicológica a la marioneta réplica del Cristo de los Gascones, no es de extrañar que se traduzca en una recreación portentosa del misterio en su perenne visión didáctica y que recibió los amplios aplausos del público, que se felicita por esta innovación en el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.