miércoles, 5 de mayo de 2010

Tercera entrega en la XXI Temporada Lírica de Málaga: Don Pasquale

Retomamos la vida musical en nuestra ciudad de manos de la siguiente entrega en la 21 Temporada Lírica de Málaga. Y en este caso, con una de las últimas creaciones de Gaetano Donizetti dentro del género: Don Pasquale. Una ópera bufa que retoma la esencia del pasado, que se presenta bajo el paradigma de la tradición italiana de la Comedia del Arte y que ayer por la mañana se presentó en rueda en prensa.

Esta es la nota facilitada por el gabinete de prensa del Teatro Cervantes, al cual le agradecemos su amabilidad y puntualidad de información:

El cine italiano de los 50 sirve de fondo de un Don Pasquale cantado por voces españolas

El maestro Lorenzo Ramos dirige el viernes y el domingo en el Teatro Cervantes de Málaga la ingeniosa y divertida ópera bufa de Gaetano Donizetti Don Pasquale, la última gran ópera bufa italiana, se pone en escena este fin de semana en el Teatro Cervantes en una coproducción del coliseo municipal malagueño con el Teatro Real y el Baluarte de Pamplona dirigida por Tomás Muñoz en escena y por Lorenzo Ramos en el atril.

Inspirado en el cine italiano de los años 50, el montaje forma parte de la XXI Temporada Lírica del Cervantes, y está sostenido musicalmente por solistas españoles, la Orquesta Filarmónica de Málaga y las voces del Coro de Ópera de Málaga, que dirige Francisco Heredia.

El viernes 7 a las 21.00 horas y el domingo 9 a las 20.00 horas se escenificará la ópera de Gaetano Donizetti, “una obra maestra del género bufo napolitano, situada a medio camino entre La serva padrona de Pergolesi y el Falstaff de Verdi”, comentó Ramos, que recordó que la divertidísima y a la vez dramática Don Pasquale supuso el cierre de una era lírica. De hecho, este tipo de ‘dramma giocoso’ estaba ya un poco caduco y decadente en un tiempo en el que irrumpía la ópera romántica y, por ejemplo, se estrenaba El holandés errante de Wagner. No obstante, Donizetti escribió una extraordinaria partitura y solventó los arcaísmos con recursos como añadir orquesta a los recitativos.

El bajo Miguel Ángel Zapater encarna a Don Pasquale, el viejo rico y solterón que quiere casar a su sobrino Ernesto con una dama noble y adinerada. El tenor José Luis Sola es dicho joven apuesto, y la soprano Auxiliadora Toledano actúa en el rol de Norina, su humilde enamorada, una simpática y joven viuda. El resto de los papeles principales están encarnados por los barítonos Damián del Castillo (Doctor Malatesta) y el malagueño Juan Manuel Corado (notario). Todos ellos, junto con los directores musical y escénico, así como la gerente del Cervantes, Charo Ema, y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Isabel Fernández, presentaron esta mañana la puesta en escena.

Tomás Muñoz, que en el Teatro Real ha dirigido Trouble in Tahiti, de Bernstein, y El casamiento, de Mussorgski, es también el autor de la escenografía y del diseño de luces de esta nueva producción de Don Pasquale. Su puesta en escena está inspirada en el esplendor del cine italiano de los años 50. La acción se desarrolla en la seductora Roma del celuloide, en la que no falta una animada terraza en la Via Veneto, la residencia del rico Don Pasquale inspirada en el Palazzo Corsini o la imprescindible Vespa en la que se pasea Norina. Todo ello, según el escenógrafo, para huir “del acartonamiento”, para lo cual diseñó un montaje con obvias referencias a iconos como el Mastroiani o la Sofia Loren de las cintas de los 50.

Don Pasquale responde plenamente al patrón: personajes que conectan con los de la Comedia del Arte, enredo, simulación, disfraces, el juego “yo soy y yo parezco”, la caricatura frente al retrato, la burla del amor de un anciano frente al amor de los jóvenes, la crueldad del engaño, del castigo, de la burla… En suma, temas universales y papeles estereotipados que se ven enriquecidos por Donizetti, que dota a los personajes de una gran profundidad psicológica, según Muñoz.

De los sesenta títulos que Donizetti compuso para el teatro lírico, Don Pasquale se encuentra entre los cinco últimos, siendo el más famoso de ellos. Unas fuentes afirman que el compositor habría tardado once días en concluirlo, mientras que otras aseguran que unos dos meses.

Sí es cierto que le supuso un gran esfuerzo la orquestación y la adaptación de la partitura a las exigencias de los intérpretes. Fue tal el éxito en su estreno que enseguida se situó junto a obras cumbres del repertorio de la ópera bufa, como El barbero de Sevilla de Rossini y El elixir de amor del propio autor, como reseñó Ramos.

Esta crítica líricamente elegante y divertida de las amorosas pretensiones de un viejo y rico solterón hacia una jovencita enamorada, a su vez, del sobrino del adinerado anciano, llegó a convertirse en uno de los “días” más felices del compositor, una fiesta para las voces y un verdadero canto a la vida.

Recordemos que la cita será doble, en sesión de viernes y domingo, a las nueve y ocho de la noche respectivamente. La ficha técnica es la siguiente:

Don Pasquale, anciano rico y solterón
MIGUEL ÁNGEL ZAPATER bajo

Norina, joven guapa e insolvente viuda
AUXILIADORA TOLEDANO soprano

Ernesto, apuesto sobrino de Don Pasquale
JOSÉ LUIS SOLA tenor

Doctor Malatesta, médico amigo de Don Pasquale y Ernesto
DAMIÁN DEL CASTILLO barítono

Notario Carlo, primo de Malatesta
JUAN MANUEL CORADO barítono

Bailarina: Virginia Ciruela

Figuración: Itziar Luengo, Tatiana Saceda, Fernando Jiménez,
Sergio Ocón, Simón Ramos, Toni Solís

Director musical
LORENZO RAMOS

Director de escena, escenografía e iluminación
TOMÁS MUÑOZ

Director del Coro de Ópera de Málaga
FRANCISCO HEREDIA

Y un momento igualmente para el recuerdo en las versiones históricas de varios destacados pasajes de esta genial partitura.



4 comentarios:

  1. Saludos. Acabo de descubrir el blog y me ha cautivado en principio por el título, que hace pensar en el pequeño, travieso e ingenioso Hermes robando el ganado a su hermano mayor... Ahora lo sigo hojeando; me encanta que haya espacios dedicados a la crítica musical. Yo los remito al mío, que trata de difundir la gran labor de un excelso coro. Gracias, voy a leer más.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Euterpe, se bienvenida y encantado de dar a conocer tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, heraldo de los dioses. Al menos tú vives en un lugar donde hay conciertos de vez en cuando... Bueno, mi sequía será transitoria. Ojalá fueran alguna vez a Málaga los Tölzerknaben, así podrías hacerles la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe, querida Euterpe. Todo puede pasar...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.