martes, 27 de abril de 2010

Instrumentos insólitos: armónica (de cristal) (I parte)

En la vertiente divulgativa de este medio, damos forma a la presentación de una nueva sección que haga referencia a los instrumentos musicales insólitos. Una parte poco conocida de la ciencia organológica y que se inaugura con el que a continuación rescatamos.

Presenta Ramón Andrés, en su Diccionario de instrumentos musicales, una serie de instrumentos que quedarían enmarcados en lo que se llama: armónica. Y aunque esta denominación nos lleva a pensar al instante en el conocido instrumento de viento, la definición, en este sentido, viene a decir "Instrumento en el que la emisión sonora se produce por medio de piezas de cristal". Además, Andrés nos habla de dos posibles iniciadores en la conformación de las distintas variantes de esta tipología de instrumentos: por un lado, Franchino Gaffurio, maestro de capilla de la Catedral de Milán, teórico y compositor, y que fue en su obra Theorica musicae de 1492 donde hace mención a un tipo de instrumento basado en distintos vasos que, llenados proporcionalmente de líquido, consiguen emitir distintas alturas  sonoras (véase la siguiente ilustración extraída de la mencionada obra teórica); y Richard Pockrich, que se suele señalar como uno de los impulsores del llamado Angelic Organ o arpa de cristal.

  (Es interesante observar la ilustración superior derecha, donde un músico percute con algún tipo de baquetas los distintos recipientes con diferentes niveles de líquido)

Y aunque muchos señalan un posible origen persa, parece que fue en la Inglaterra del siglo XVII (y con Pockrich) donde se incidió en la particularidad de frotar con dedos (o inclusive, con un arco) sobre los vasos o copas de cristal.

Curiosidades al respecto, nos acercamos a esta variante con los siguientes ejemplos musicales de peculiar sonoridad. Continuará...



6 comentarios:

  1. Siempre me ha cautivado este instrumento; lo conocí gracias a las piezas que Mozart escribió para, si no me equivoco, una gran virtuosa ciega.

    ResponderEliminar
  2. Antes escribí un comentario pero creo que no se envió. Decía que siempre me ha fascinado este instrumento y que lo conocí gracias a las piececitas que Mozart escribió para, si no me equivoco, una virtuosa ciega. Hubo gente que asoció la sonoridad de la armónica de cristal con lo diabólico...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente tienes razón, querida Euterpe. En la segunda parte de esta entrada se tocará la circunstancia de Mozart y sus composiciones para otra de las variantes (la armónica de cristal que tú muy bien citas) y las opiniones controvertidas en torno a esta tipología de instrumentos.
    Ciertamente, su sonido es...especial.
    ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  4. Remito una guía de instrumentos antiguos donde hay muchos insólitos y en que se habla también de la armónica de cristal. Es una traducción al español encargada por Diverdi para un libro con ocho Cd's donde se ve esta información y pueden oírse ejemplitos de cada instrumento. Espero que en el Pdf que pone Diverdi a nuestra disposición se incluyan fotos, ya me contaréis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias como siempre por tu aportación, querida Euterpe. Una guía con información divulgativa siempre es más que interesante (aunque no aparecen imágenes para ilustrar las explicaciones).

    ResponderEliminar
  6. Para eso habrá que comprar los Cd's... Allí hay imágenes y audios, claro. :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.