sábado, 15 de mayo de 2010

Crítica musical. Concierto nº 1 del XX Ciclo de Órgano Catedral de Málaga

Indudablemente, otra cita musical para acercanos al siempre interesante Ciclo de Órgano de la Catedral de Málaga en su XX edición y en su primer concierto de los cuatro previstos. 

Una actividad de la que siempre sale uno satisfecho, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por los aprendizajes adquiridos en las siempre atractivas explicaciones del catedrático emérito y organista titular, Dº Adalberto Martínez Solaesa, y que quedó reflejada en la crítica publicada ayer día 14 de mayo de 2010 en el periódico "Málaga Hoy" en estos términos:


 CONSOLIDACIÓN DE UN CICLO

por Fernando Anaya Gámez

XX Ciclo de Conciertos de Órgano. S. I. Catedral de Málaga. Fecha: 12 de mayo. Programa: Obras de Cabezón, Correa de Arauxo, Sola, Cabanilles, Zipoli, Moretti y Elduayen. Intérprete: Esteban Elizondo (órgano). Aforo: tres cuartas partes del total.

Que un ciclo llegue a su vigésima edición es motivo de felicitación. Veinte citas que han hecho del Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral de Málaga toda una enseña de la cultura.

La tradicional cita comenzó con un concierto que vino a conmemorar el quinto centenario del nacimiento del gran organista y compositor Antonio de Cabezón desde la primera obra: Diferencias sobre la Gallarda Milanesa. Una pieza, que como el resto, se presentó de forma exitosa de manos del organista Esteban Elizondo, el cual nos agasajó con bastante claridad expositiva para convertirse en garante de la misma en el bloque dedicado a lo español. Fue además interesante la aproximación al bloque italiano de los atrevimientos melódicos de Zipoli junto con las lógicas divergencias estilísticas de Moretti, máxime cuando las explicaciones de Martínez Solaesa hacen más atractivo esta navegación musical con referencias al Motu Propio de Tomás de Elduayen y de sus llamativas Dos saetas.

Finalizó el concierto con la pieza anónima Batalla Famossa, partitura que vino a ratificar la práctica común compositiva de la época, basada en la mera copia de elementos melódicos, y con las notables ovaciones que el público asistente le dedicó al músico vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.