domingo, 28 de febrero de 2010

Segunda entrega en la 21 temporada lírica de Málaga: Cádiz

"Con las bombas que tiran los fanfarrones
hacen las gaditanas tirabuzones"

Así rezaba una famosa canción popular en tiempos del asedio de los franceses a la ciudad de Cádiz. Una demostración de valentía y orgullo ante aquella sintomática imposibilidad de ataque de la artillería enemiga y que el pueblo supo reflejar con su simpatía característica.

Ante el recuerdo, que hoy día vuelve en forma de conmemoración, Federico Chueca y Joaquín Valverde, uno de sus más estrechos colaboradores desde 1872, idearon este Episodio Nacional cómico-lírico-dramático en dos actos con libreto de Javier de Burgos, estrenado en el Teatro Felipe de Madrid el 20 de noviembre de 1886.

Federido Chueca
Joaquín Valverde


Para la ocasión, aparece en la versión de concierto (no se representa escénicamente) que se realiza esta noche en nuestro Teatro Cervantes, dentro de la presente temporada lírica, protagonizada por el siguiente elenco de artistas:

Curra: Isabel Rey

El Rubio: José Bros

Don Cleto / Lorenzo: José Julián Frontal

Un ciego: Luis Álvarez.

Una negrita / Una mamá: Ana Ibarra

Un negrito: Luis Pacetti
 
Por otro lado, contaremos con el Coro de Ópera de Málaga (con su director titular Francisco Heredia) y la Orquesta Filarmónica de Málaga, todos bajo la batuta de Lorenzo Ramos, actual director artístico de la temporada lírica malacitana.
La cita es a las 20:00 horas (ocho de la tarde) y contará con la presencia del Excmo. Alcalde-Presidente Dº Francisco de la Torre, según la nota facilitada por el gabinete de prensa del propio teatro, al cual le agradecemos dicho escrito y las fotografías que a continuación se relacionan referentes a su presentación a los medios durante este semana.

Nota de prensa de 26 de febrero de 2010:

El Teatro Cervantes de Málaga se suma este domingo a la celebración del Día de Andalucía con la versión en concierto de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, que dirige el maestro Lorenzo Ramos y que tiene en sus roles principales a la soprano Isabel Rey y el tenor José Bros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistirá a un recital con el que el coliseo municipal quiere recordar el 30 aniversario del referéndum para la autonomía de la comunidad.

El Cervantes conmemora la histórica fecha con una obra de pleno sabor andaluz. Cádiz es una zarzuela poco conocida e interpretada pero de muy alta calidad musical, cuya versión en concierto el domingo 28 (20.00 horas) forma parte de la XXI Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Un reparto “de campanillas” leerá una partitura que Lorenzo Ramos, batuta titular del ciclo, ha calificado como majestuosa, distinguida, solemne y repleta asimismo de ritmos populares, desde tangos a pasodobles, polkas, barcarolas, sevillanas, jotas y marchas. Además de Isabel Rey y José Bros, que encarnan a ‘Curra’ y ‘El Rubio’, protagonistas de la obra de Federico Chueca y Joaquín Valverde, intervienen en el resto de los roles principales el barítono José Julián Frontal (‘Lorenzo’ y ‘Don Cleto’), la soprano Ana Ibarra (‘Una negrita’ y ‘Una mamá’), el tenor Luis Pacetti (‘Un negrito’) y el barítono Luis Álvarez (‘Un ciego’). El maestro dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga en un recital en el que también será protagonista el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Francisco Heredia, y que será retransmitido en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.


El concierto, que como indica la nota de prensa será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España, contará con los siguientes números:
 
ÍNDICE DE NÚMEROS

ACTO 1º

Preludio orquestal
Nº 1 Introducción y diana: “¡Vaya una jarana...”. (El Rubio, Lorenzo, coro)
Nº 2 Dúo, sevillanas y caleseras: “¡Ven para aquí, retesalá...”. (El Rubio, Curra, coro)
Nº 3 Pasacalle: “El barrio de la Viña...”. (Coro)
Nº 4 Barcarola: “El que sea patriota...”. (Coro)
Nº 5 Pasodoble (Final 1º): “Los cornetas nos anuncian...”. (Coro)

ACTO 2º

Nº 6 Preludio, tango flamenco, panaderos y zapateado: “Enfrente e la Cortaúra...”. (El Rubio, Curra, coro)
Nº 7 Polka de los ingleses y damiselas: “Mis lord, mis lord...”. (Una mamá, 2 señoritas, Don Cleto,
2 oficiales ingleses)
Nº 8 Coro y danza de los negritos: “A reír y a cantar, gaditanos...”. (Una negrita, un negrito, coro)
Nº 9 Canción del ciego: “¿Quién compra un papelito...?” (Un Ciego, coro)
Nº 10 Marcha de la Constitución (orquestal)
Nº 11 [La tempestad] (orquestal)
Nº 12 [Interludio] (orquestal)
Nº 13 Jota (Final 2º): “Ya habrán visto los franceses...”. (El Rubio, coro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.