lunes, 22 de marzo de 2010

Los desconocidos: Atanasio Kircher

No siempre el tiempo acompaña a la dedicación resuelta de poder escribir unas líneas amables en este espacio. Pero tenía una deuda pendiente conmigo mismo y la empiezo a cumplir poco a poco.

Al inicio de este foro, que progresivamente crece, me planteé la posibilidad de acercarme a aquellos autores desconocidos por la gran mayoría, que se presentan ante el que escribe estas líneas guiados en varias ocasiones por la propia casualidad. 

Cuando establecí esta pequeña aportación ya dejé una pista de quién iba a ser el primero. Hoy, su presentación se hacía inminente y su nombre debía salir a relucir: Athanasius Kircher.


Atanasio posee una biografía increible. Nacido en Alemania, pronto demostró un creciente interés por la intelectualidad, tal vez enfocado desde el seno de la misma familia, para convertirse en uno de los científicos más eminentes de la época barroca. Inventor, políglota y orientalista, en su producción encontramos más de cuarenta títulos, donde su Musurgia universalis, sive ars magna consoni et dissoni de 1650 se aproxima a varias circunstancias musicales. 


Además, concertando música e inventiva, aparece la prodigiosa arpa eólica...


...y un sinfín de saberes más.


Pero mi sorpresa fue mayor cuando descubrí una pieza musical que se relaciona con el  tarantismo. Una prueba fehaciente de lo antiguo de este curioso fenómeno para el que se aporta el antídoto musical...




...y alguna que otra obra que alegre el espíritu. 

3 comentarios:

  1. ¿Cual es la fuente de las imágenes de Kircher con color? Las imágenes originales creo que son solo el grabado en blanco - negro. ¿Sabes si el color que se le aplica tiene algún sentido alquímico?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga, ante todo, bienvenida a mi blog y gracias por interesarte por él y esta entrada en particular.
    La verdad que el poco tiempo con el que cuento últimamente me impide, en la mayoría de las ocasiones, tenerlo actualizado y seguir profundizando tanto en Kircher como en otros autores que esperan su turno.
    Lo cierto es que Kircher me fascinó desde que lo conocí; y todavía me fascinará más cuando siga adentrándome en sus conocimientos. De hecho, en cierto modo e indirectamente, estoy retomándolo en estos momentos.
    Palabras y cuestiones sabias son las que preguntas. Efectivamente, tengo algún libro sobre él en casa y las imágenes aparecen en branco y negro (véase uno de sus libros digitalizados que se proponen en la entrada; a pesar el amarillo del papel en su vejez). Sin embargo, la otra ilustración que se propone y la que aparece en el vídeo pienso que pueden pertenecer a este copia (u otras que puedan existir "coloreadas"):
    http://special.lib.gla.ac.uk/exhibns/month/nov2002.html
    Con respecto al sentido que pueda tener el color, o incluso los colores que se emplean pienso que sería interesante incluso llegar a establecer cuáles son los más empleados; y a partir de esta premisa, acercarse a ese posible sentido alquímico o no. En la página referida se habla de quién fue el dibujante del frontispicio del libro pero no sobre la autoría del artista que aplicó el color.
    Indudablemente, merece una nueva investigación hacia su figura ¿verdad? Es posible que Hermes se anime a profundizar en esta dirección y que aparezca una entrada en este sentido, en la que espero contar con tu participación.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. PD: Lo que sí está claro es que Kircher fue un gran amante de la Alquimia y la Cábala; aunque no se sabe si, igual que dirigió al ilustrador, también hizo lo propio con el que aportó el color ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.