domingo, 28 de marzo de 2010

Crítica musical. Concierto nº 12 de la temporada 2009-2010 de la OFM

Con particularidades, momentos razonablemente buenos y un conjunto bien ensamblado, se presentó esta versión de la obra de Bach. Un oportunidad en concertación monográfica y que quedó reflejada en la  siguiente crítica musical que se publicó el sábado día 27 de marzo en el periódico "Málaga Hoy":
 
CRÍTICA MUSICAL

CON ESENCIA PROTESTANTE

por Fernando Anaya Gámez
 
Programa de Semana Santa. Teatro Cervantes. Fecha: 25 de marzo de 2010 Programa: ‘La Pasión según San Mateo’ de J. S. Bach. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Coral Cármina Nova y Escolanía Sta. Mª de la Victoria. Solistas: Eric Stoklossa (tenor), Christine Wolff (soprano), Stephan Loges (barítono) y Clare Wilkinson (mezzosoprano), junto a varios solistas de la Coral Cármina Nova. Director de la Coral: Javier Serrano. Director de la Escolanía: Narciso Pérez del Campo. Aforo: tres cuartas partes.

Comenzó esta versión de La Pasión según San Mateo del genial Bach, en sabio entendimiento de la disposición de efectivos orquestales, con el celebérrimo Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen de tempo moderado. En este sentido, Salvador Mas apostó por una velocidad cercana a Koopman sin llegar a la veloz de Herreweghe o acercarse a la más que solemne de Leonhardt, y siempre bajo una postura cercana al entendimiento historicista pero sin entrar en las matizaciones rítmicas de Norrington. Sin entrar en detalles partidistas, la ejecución discurrió con total corrección. Asimismo, la intervención de la Escolanía Nuestra Señora de la Victoria fue peculiar. Si bien se le alaba el mérito de cómo estos pequeños cantores resolvieron con éxito su papel de memoria y con absoluta firmeza, se podría haber trabajado en una pronunciación del texto de vocalización más cerrada y no tan abierta.

El apartado de solistas se conformó bajo una lógica correcta dicción (todos son de origen alemán a excepción de la mezzosoprano), y unos planteamientos individuales que estribaron entre: la correcta técnica de Stoklossa, más interesante en su papel de Evangelista que en sus arias solísticas; el regusto expresivo de Wolff, siendo su Aus Liebe will mein Heiland sterben, en colosal apoyo por la flauta solista, una clara apuesta por la voz natural en notable interpretación alejada de impropios artificios; la portentosa voz de bajo de Loges, navegando entre la contundencia de los recitativos y un apreciado Gebt mir meinen Jesum wieder, este último bajo el excelso acompañamiento de Josef Horvath al violín; y la interesante direccionalidad sonora e historicista de la mezzosoprano Clare Wilkinson, dejando altas cotas de calidad en el famoso Erbarme dich, junto a la notable concertación al violín de Andrea Sestakova.

Finalmente, es digno de mención el colosal trabajo realizado por la Coral Cármina Nova, y en la misma dirección los solistas de esta agrupación que dieron realce a la obra, por su consistente equilibrio sonoro y total empaste entre las distintas cuerdas. Un excelente trabajo que propiciaron momentos entrañables en los corales y que, junto a los maestros de la OFM, llevaron a buen puerto esta interpretación ampliamente ovacionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.