jueves, 7 de enero de 2010

Físico versus Artístico

Que se sigan produciendo noticias insólitas es algo inevitable en nuestro peculiar mundo, pero que se realicen en esta dirección es lo realmente increible.

Todo ha sucedido con la famosa polémica acaecida en Italia a relación a la admirable soprano Daniela Dessì y el mítico (y parece que atemporal) Zeffirelli. Para centrarse en el sucedido, reproduzco el artículo-entrevista que salió publicado el día 6 de enero de 2010 en el periódico El Mundo.

La soprano echada por 'rolliza': 'No se canta con el físico, sino con la voz'


Iba a ser el espectáculo que clausurase la temporada lírica en la capital italiana. Franco Zeffirelli, realizador de películas como Jesús de Nazareth y Hermano sol, hermana luna, director escénico de varias óperas y amigo-admirador de Berlusconi, afrontaba una nueva 'Traviata' de Verdi y, fiel a su imagen de cascarrabias, sembró el montaje de polémica. La soprano Daniela Dessì (Génova, 1960), que iba a encarnar a Violeta, tuvo que abandonar el espectáculo antes de su estreno debido a los continuos comentarios públicos de Zeffirelli sobre la figura de la cantante.

La soprano, que actuará en el Teatro Real de Madrid (el 17 y 28 de febrero, interpretando a la Maddalena de Coigny de 'Andrea Chénier') y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (del 18 al 25 de marzo, como la Liu de 'Turandot') responde a los ataques de Zeffirelli en una entrevista con EL MUNDO.

Pregunta.- ¿Es verdad que Zeffirelli dijo de usted: «Es una señora entrada en años y rolliza, por lo que no resulta creíble como Violeta»?

Respuesta.- Es cierto que Zeffirelli dijo eso en Roma, e incluso otras cosas más ofensivas. Creo que ha sido un episodio muy triste para la ópera en general. En el momento histórico en el que vivimos deberíamos pensar en el género operístico de la manera más práctica y positiva posible y no crear problemas inútiles por los caprichos de una persona anciana. Me gustaría aclarar que fue el señor Zeffirelli y no el Teatro de la Ópera de Roma quien puso problemas para mi participación en esta 'Traviata'.

P. ¿Va a emprender algún tipo de acción legal contra el señor Zeffirelli?
R.Sí, estoy en contacto con mis abogados en Roma para que estudien el caso de este absurdo y grave episodio.

P.¿Cómo definiría su relación con él? ¿Cree que es un hombre difícil?
R.He trabajado con Zeffirelli en varias ocasiones y la verdad es que anteriormente no me había encontrado con grandes dificultades. Sus propuestas en la dirección de escena están basadas más en el movimiento de masas que en la creación de un personaje con los solistas, por lo menos en las producciones en las que hemos colaborado. Pero, por las declaraciones que ha venido haciendo últimamente al referirse a algunas personalidades del mundo del espectáculo, no creo que sea una persona muy serena.

P.¿Cómo ve el poder que tienen hoy los directores escénicos en el mundo de la ópera?
R.Todos sabemos que ha sido excesivo en los últimos tiempos, a veces incluso por encima del poder del director de orquesta y de los cantantes. Afortunadamente, también existen directores de escena que tienen poder y lo usan para el bien del espectáculo; otros, en cambio, lo usan para satisfacer sus propios caprichos o para llamar la atención.

P.Usted, como soprano con experiencia, ¿cuánta importancia cree que tiene en la actualidad el aspecto físico de los cantantes?

R.Creo muchísimo en la apariencia física del cantante. De hecho, mido 1,70 m y peso 65 kilos, y siempre he procurado cuidar mi aspecto, ya que también soy reconocida como cantante-actriz. El aspecto es importante, pero siempre y cuando vaya acompañado de un gran talento vocal. En todo caso, somos cantantes y debemos tener respeto por nuestra voz: ser demasiado delgado tampoco es bueno. En el arte lírico todo debe tener un equilibrio. Por otro lado, recordemos que la ópera es teatro y el teatro es ficción. ¡Qué maravillosa Violeta (de 'La Traviata') escuché de Montserrat Caballé! Era fantástica y hasta me parecía delgada al final de la ópera. ¡No se canta con el físico sino con la voz!

P.¿Cuál cree que es el origen de todas estas polémicas que suelen rodear al género operístico?
R.Creo que en este momento hace falta pensar en el bien de la ópera, en la salud de los teatros y en la supervivencia de este arte maravilloso. Actitudes caprichosas y discusiones inútiles como las que ha creado Zeffirelli en Roma, reduciendo el estreno de 'La Traviata' a un fracaso, es la muerte de la ópera. Desearía decir, en todo caso, que respeto profundamente el pasado artístico de Franco Zeffirelli, pero no tengo ninguna admiración por su actual forma de crear polémica.

P. Después de este lío, ¿cómo afronta su próxima visita a España?
R. Me gustaría decir que estoy felicísima de volver al maravilloso Teatro Real de Madrid y trabajar con un gran director de escena como es mi amigo Giancarlo del Monaco.


Tras su lectura, recomiendo una reflexión interiozada sobre la marcha de nuestra sociedad basada en la pura imagen y escuchar el siguiente enlace visual. ¿Da la "talla"?



No me quiero ni imaginar que hubiese sucedido con alguna solista consagrada de nuestro país...



Mi brindis va para la voz y confío en la sabia reacción del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.