miércoles, 6 de enero de 2010

Epifanía musical

Día de regalos e ilusiones, día de sonrisas y recuerdos. Al margen de todo el significado que pueda tener esta jornada para cada uno de nosotros, el término Epifanía viene a rememorar una circunstancia religiosa y espiritual.

Es curioso, que si investigamos en la propia historia de Epifanía se pueden atisbar otras implicaciones que no son propias de la circunstancia cristiana. Diríamos que son aquellas que van en la dirección de la primera acepción que indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: como manifestación o aparición (y que se conecta directamente con la propia etimología de origen griego de la palabra).



En la circunstancia de proseguir el año en la perspectiva de RENACER, he querido seguir en la senda más estricta de la palabra y dirigirme al propio Renacimiento artístico y musical. Es por ello, que Botticelli nos acompaña en lo visual y el español Juan del Encina en lo sonoro. Y lo concretamos en este último caso con su famoso villancico (entiéndase no solo en el término más popular sino en el extensivo de su forma musical) dedicado a los sabios de Oriente, en el Día de los Reyes Magos.


¡O Reyes Magos benditos,
pues de Dios soys tan amados,
sed mi guarda y abogados!

Sed mi guarda en este suelo
porque en sus lazos no caya
y abogados en el cielo
porque a veros allá vaya;
porque por vosotros aya
gran perdón de mis pecados,
sed mi guarda y abogados.

Tanto quiso Dios amaros
por vuestro merecimiento
que le plugo revelaros
su sagrado nacimiento;
pues le tenéys tan contento
y con Él soys tan privados,
sed mi guarda y abogados.

Venistes desde Oriente
adorar al Rey divino
con aquel alto presente
para quien d'él era dino;
caminastes de contino
por una estrella guiados,
sed mi guarda y abogados.

Fin

Sirviéronle los pastores
por Pastor de tantas greyes
y vosotros, mis señores,
por mayor Rey de los reyes;
pues del Dador de las leyes
soys tan queridos y amados,
sed mi guarda y abogados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En breve quedará publicado en nuestro blog.