lunes, 26 de septiembre de 2011

El sueño de Achúcarro

El español sigue soñando y nos hace soñar. Adelante maestro.


Reseñamos la noticia hoy recogida por la Agencia Europa Press:

26.09.11 | 17:43 h. Europa Press


La Fundación BBVA presenta un DVD con las actuaciones 'Noches en los Jardines de España' y 'Falla and friends'
La Fundación BBVA ha presentado un DVD de Joaquín Achúcarro centrado en la música de Falla y su entorno, en la que participa la Filarmónica de Berlín y su director titular, Sir Simon Rattle, y que incluye el concierto de Achúcarro organizado por la Fundación en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2010.

Los caminos de Rattle y del compositor bilbaíno se vuelven a juntar años después con la interpretación de 'Noches en los Jardines de España', de Manuel de Falla, una obra muy familiar para Achúcarro desde los tiempos de su formación con José Cubiles, quien en 1916 protagonizó su estreno absoluto.

"La ha interpretado tan a menudo y, sin embargo, sigue interpretándola con tanta fantasía que ya forma parte de él. Y aunque la orquesta no conocía la pieza, al final de la grabación ya nos parecía un viejo y querido amigo. Descubrirla fue para nosotros un enorme placer", señala Rattle.

Además de este concierto, el DVD incluye el concierto 'Falla and friends', que interpretó Achúcarro en el Teatro Real el pasado 8 de octubre. Este programa, junto a dos piezas de Falla --el Hommage a Claude Debussy y la Fantasía Baetica--, recogía otras de Albéniz, Granados, Debussy y Ravel.

"Por difícil que sea busco siempre una proporción. Rubinstein decía que ese trabajo era similar a la elaboración de un menú, con entremeses, plato principal, postre, café y puro, que una pieza pida la siguiente, bien como continuación o por contraste, y esa norma que me he fijado a la hora de hacer que el programa resulte orgánico, dificulta más su elaboración", ha dicho.

Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ganó varios premios internacionales cuando apenas era un estudiante en países como Francia, Italia o Suiza. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Liverpool y, desde entonces, ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida.

Entre los lugares en los que ha actuado destacan las salas Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall o el Barbican Centre de Londres.

Más información en el siguiente enlace: SUR

jueves, 8 de septiembre de 2011

Y Septiembre llegó...¿y la música con él?

Eso de la "cuesta de enero" habría que extrapolarlo a la oferta de música culta y danza en nuestra ciudad. Tal vez "cuesta de septiembre" o "descenso vertiginoso" a la vista de cómo se presenta la agenda para este mes. Así que visto lo visto, corta se queda esta entrada, en confianza que octubre se muestre más halagüeño.

Por lo pronto, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) será la única encarga en primicia de abrir la temporada de música clásica malagueña, junto a un concierto de esta formación y una propuesta más, y que se resumen en lo siguiente:

16 y 17 de Septiembre (Viernes y Sábado): Orquesta Filarmónica de Málaga. En el Teatro Cervantes (Salón Rossini) a las 19:00 horas (siete de la tarde) y 18:00 horas (seis de la tarde), respectivamente. Explicación didáctica del concierto posterior a cargo del maestro Edmon Colomer.


Ciclo "Una hora con el maestro"

Espejos entre música y literatura en torno a las figuras de Mahler y Nietzche. Un aniversario que arranca en la temporada anterior y que se extiende para proyectar hasta el infinito la obra de dos de los grandes creadores de todos los tiempos.


16 y 17 de  Septiembre (Viernes y Sábado): Orquesta Filarmónica de Málaga. En el Teatro Cervantes a las 21:00 horas (nueve de la noche) y 20:00 horas (ocho de la tarde), respectivamente.

 
Concierto Nº 1  de la OFM
PROGRAMA: Espejos literarios I: Nietzsche

Sinfonía nº 3 en re menor de G. Mahler

Patricia Bardon (contralto)
Director titular y artístico: Edmon Colomer
Coro de Ópera de Málaga
Director: Francisco Heredia
Escolanía Sta. María de la Victoria
Director: Narciso Pérez
 
 
23 y 24 de Septiembre (Viernes y Sábado): Orquesta Filarmónica de Málaga. En el Teatro Cervantes (Salón Rossini) a las 18:30 horas (seis y media de la tarde) y 18:00 horas (seis de la tarde), respectivamente. Explicación didáctica del concierto posterior a cargo del maestro Edmon Colomer.

Ciclo "Una hora con el maestro"

La actitud etnomusicológica de Kodály, alejada del estilo romántico de las danzas alla ungarese de Brahms. Descubriendo a Dohnányi descubre también la actitud de estos tres grandes compositores ante la música popular húngara.

23 y 24 de Septiembre (Viernes y Sábado): Orquesta Filarmónica de Málaga. En el Teatro Cervantes a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde) y 20:00 horas (ocho de la tarde), respectivamente.

Concierto Nº 2  de la OFM
PROGRAMA: Descubre al compositor: Ernö Dohnányi
I PARTE

Concierto nº 1 para violín y orquesta en re menor, op. 27 de E. von Dohnányi
II PARTE

Danzas húngaras nºs. 1, 3 y 10 de J. Brahms

Variaciones sobre un tema popular húngaro (Peacock Variations) de Z. Kodály
Violín: Graf Mourja
 Director titular y artístico: Edmon Colomer

25 de Septiembre (Domingo): Temporada de Música del Teatro Cervantes. En el Teatro Cervantes a las 19:00 horas (siete de la tarde).
Los Chicos del Coro de Saint-Marc

PROGRAMA: Por todas las calles

Director: Nicolas Porte