lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo año, nuevo encuentro: 17º Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Hoy día 3 de enero de 2011 se ha presentado la decimoséptima edición del Ciclo de Música Contemporánea. Una nueva cita, afortunadamente para todos, en la que tendrá cabida el merecido homenaje al compositor Jesús Villa-Rojo.



Hablamos del reconocimiento a Villa-Rojo como figura más emblemática y polifacética dentro del campo de la exploración de la música de vanguardia histórica en nuestro país. Sabio con palabras mayúsculas, sus innumerables perfiles como compositor, instrumentista, pedagogo, gestor, etc., se han llegado a entremezclar con su alma de eterno investigador, que le hizo, desde su juventud, acercarse a las corrientes creadoras más novedosas.

Y es que, el maestro Villa-Rojo, doble Premio Nacional de Música, no sólo prosigue con su labor compositiva, sino que sigue al frente del grupo LIM. Agrupación de referencia en la música contemporánea que se vincula a su eterna preocupación por conjugar la mayor cercanía posible entre creador-intérprete y público.

Por otro lado, este 17 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga sigue la senda instaurada desde su nacimiento no sólo en dar cabida al homenaje a una figura emblemática de la música contemporánea sino de ofrecer una oportunidad de dar cobijo a los jóvenes creadores e intérpretes andaluces y españoles. Igualmente, existe una ilusionante labor de reinvención en la que entra la posibilidad de contar con: la reelaboración de una obra y el estreno de otra, ambas del maestro Villa-Rojo; ver al propio maestro al frente de la dirección del LIM; un acercamiento a un repertorio poco frecuente como es el caso de la música contemporánea japonesa; dar cabida al estreno de tres piezas de los compositores José Ramón Hernández Bellido, Mercedes Sánchez Lucena y Antonio Jesús Flores; un cálido homenaje al pianista y compositor malagueño Manuel Carra; y una certera direccionalidad hacia la conjunción de la danza y las artes plásticas junto a la música (a través de dos de los conciertos previstos).


En definitiva, una invitación a seguir descubriendo la música contemporánea y que se realizará en las nueve sesiones previstas en el Teatro Cánovas entre el día 10 y el 28 del presente mes de enero.