sábado, 31 de julio de 2010

¿Una frase para el recuerdo?


"Recortar en cultura rompe con el patrimonio de todo el pueblo"


Daniel Barenboim


Interesante frase para la reflexión, máxime si viene de quien viene. Extraigo una noticia a tales efectos y un enlace a la misma en un periódico de Sevilla (atentos a las opiniones del respetable).


Andros Lozano | Sevilla
Actualizado viernes 30/07/2010 10:05 horas
 
El director de orquesta judío pero de origen argentino Daniel Barenboim ha afirmado con rotundidad este jueves en Pilas, donde ensaya con la orquesta West-Eastern Divan para su gira mundial, que recortar en cultura equivale a "romper con el patrimonio de todo el pueblo".

El copresidente de la fundación que lleva su nombre, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha añadido durante la presentación del calendario de conciertos preparados para los próximos meses, que, "en momentos difíciles, es cuando hace falta la cultura, porque puede ayudar al ser humano a afrontar las dificultades que le surjan".

La Junta de Andalucía redujo el año pasado en un 25% -hasta los 1,5 millones de euros- su ayuda a la Fundación Barenboim-Said, cuando aún ésta dependía de la Consejería de Cultura y no a la de Presidencia, como ocurre en la actualidad. Este cambio se debió, según Griñán, a que la parcela que él dirige se ocupa de la "política de paz y cooperación".

Para intentar contrarrestar el efecto de los recortes, el músico judío se ofrece para dar un concierto de piano en Sevilla, con el fin de que la recaudación se destine para fines culturales.

Además, Barenboim ha explicado que recientemente ha creado una nueva orquesta, llamada 'Al Ándalus', compuesta por 31 jóvenes músicos de entre 10 y 22 años. Su objetivo es que les sirva de trampolín para dar el salto, en un futuro, a la 'West-Eastern Divan'.

La gira de esta orquesta en 2010 empieza en el Teatro Infanta Leonor de Jaén (el 3 de agosto), y le seguirá la Mezquita de Córdoba (el 4 de agosto), por lo que Griñán ha destacado que visitan dos provincias "muy musicales". El presidente andaluz ha añadido que Jaén es, proporcionalmente a su población, la que cuenta con más estudiantes de música de toda la región.

Posteriormente, actuará en la Plaza Mayor de Madrid (el 5 de agosto9; en Santo Domingo, Caracas, Quito y Bogotá, entre el 8 y el 15 del mismo mes, para luego permanecer en Buenos Aires desde el 18 al 25. La mayor estancia de Barenboim en Argentina se debe a una "razón egoísta" ya que fue en su capital donde dio su primer concierto de piano, el 19 de agosto de 1950, con sólo siete años.

viernes, 16 de julio de 2010

Larga vida al maestro Mackerras en la eternidad

El otro día nos asaltó la noticia de la muerte de Mackerras a los amantes de la música clásica en general, y de los devotos de la música checa, ópera y música antigua en particular. Una particular larga lucha del maestro y que ha supuesto su irreparable pérdida.


Larga vida a Sir Alan Charles Mackerras.


Retrato del maestro realizado por June Mendoza

Una cita para el recuerdo...

"Dirigir es persuadir a cada músico de la orquesta a que toque a tu modo y con entusiasmo y buena disposición"

 ...y mucha música madurada en su manos.





lunes, 12 de julio de 2010

Crítica musical. Orfeo y Eurídice de Gluck

Y llegó la clausura del VI Festival de Música Antigua. Una cita con la preciosa obra Orfeo y Eurídice de Gluck que no llegó a las cotas esperadas de éxito.

Esta es la crítica musical que se publicó ayer en el periódico "Málaga Hoy" sobre esta ópera en versión concierto.


REFORMA ANECDÓTICA PARA LA CLAUSURA

por Fernando Anaya Gámez

Clausura del VI Festival de Música Antigua de Málaga. Teatro Cervantes. Fecha: 9 de julio. Programa: 'Orfeo y Eurídice' de Ch. W. Gluck (ópera en versión concierto). Intérpretes: Carlos Mena (Orfeo), Elena de la Merced (Eurídice) y Alicia Molina (Amor), junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Martin Gester. Aforo: Tres cuartas partes del total.

A todos los ojos de los historiadores de la música Gluck se presentó como uno de los reformistas clave en la evolución del género lírico. Prueba de ello se observa en sus intenciones para con su Orfeo y Eurídice de 1762 (y más concretamente, en la sabor francés de 1774), preciosa obra, en versión concierto, que se seleccionó para la clausura del VI Festival de Música Antigua de Málaga.

Sin embargo, esta ocasión que se atisbaba con interés, incluso por la aparición de Martin Gester como reputado director especializado en las lides historicistas, no llegó a todo el esplendor deseable. Si bien las intencionalidades de la batuta, en claridad de economía de gesto, se tradujeron en una sonoridad convincente global para con los efectivos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la agrupación malacitana no supo responder certeramente a las numerosas entradas tras las intervenciones solísticas, motivo suficiente para desequilibrar la continuidad del discurso musical, junto a un volumen sonoro excesivo, dicho sea de paso, en momentos clave como el aria Che puro ciel!. En el apartado vocal, nos encontramos con un Carlos Mena de correcta dicción y buen entendimiento en el ataque de los agudos, donde su intencionalidad y direccionalidad fue determinante en momentos como en el término de la primera escena del primer acto o su encuentro con las furias. Efectiva la intervención de la soprano Elena de la Merced, en notables matizaciones y buen empaste en los números de conjunto como en el comienzo del tercer acto, se echó en falta una mayor interacción entre todos los personajes, especialmente entre Orfeo y Eurídice, y máxime cuando existen diversas acotaciones en el libreto a tales efectos. Correcta Alicia Molina, aunque con una voz excesivamente vibrada para su cometido, la expresividad más directa llegó con la óptima interpretación de la Coral Cármina Nova en notable trabajo de memoria.

sábado, 10 de julio de 2010

Crítica musical. Ensemble Zefiro

Meritoria fue la actuación el Ensemble Zefiro dentro del VI Festival de Música Antigua de Málaga. No sólo por el día programado sino por la vicisitudes vividas y que supieron encajar con sincero humor. Enhorabuena.

Esta fue la crítica musical que se publicó ayer en el periódico "Málaga Hoy" referente a su brillante concierto.


VIENTO HISTÓRICO CONTRA VUVUZELA

por Fernando Anaya Gámez

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga. Fecha: 7 de julio. Programa: Michel Plasson. Programa: Selección de obras de Händel, Fasch, Telemann, Haydn y Mozart. Intérpretes: Ensemble Zefiro. Aforo: Tres cuartas partes del total.

También ganó la partida la propuesta musical que nos brindó el Ensemble Zefiro en el concierto de la noche del miércoles. Lo cierto es que, pese a las sonoridades ambientales propias del evento futbolístico, los italianos se armaron de paciencia y mucho humor ante un público totalmente entregado y rendido a la eficiente calidad demostrada en su interpretación. No lo tuvieron fácil en el contexto en el que se vieron insertados pero Alfredo Bernardini, director de la formación, supo cautivar al público con sus recurrentes y chispeantes explicaciones didácticas referentes a los distintos movimientos de las piezas seleccionadas, sumadas además a breves disertaciones sobre el sentido compositivo de las propias partituras. Un programa en dos partes que, fundamentalmente, dedicaron a la interpretación con instrumentos originales de viento del Barroco y Clasicismo, respectivamente.

Centrados en las particularidades de la organología exhibida: dos oboes, dos fagotes y dos trompas, ambas épocas fueron claramente delimitadas y contrastadas. Pero el disfrute fue mayúsculo con las virtuosas características de grupo, basadas en un sonido totalmente equilibrado (y de cámara), bastante agilidad y técnica de amplia velocidad de dedos y unas matizaciones expresivas muy adecuadas a la partitura. Fruto de todo ello, la sonata de Fasch brilló tanto por lo referido como por la intencionalidad ofrecida; llegando posteriormente a Telemann con unos tempi de danza muy bien estructurados de carácter.

Finalmente, en la parte dedicada al Clasicismo, disfrutamos especialmente de los tiempos lentos de Haydn y Mozart que, junto a los soberbios finales de cierre de las distintas piezas, hicieron levantarse al público en dedicatoria de amplias ovaciones. Indudablemente, la mejor formación que ha pasado en todo este tiempo por el Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga.

viernes, 9 de julio de 2010

Crítica musical. Zarabanda

Siempre es grato resaltar la participación efectiva de algunos miembros cuando el todo no convence.

Esta fue la crítica que se publicó ayer sobre el grupo Zarabanda en el periódico "Málaga Hoy" sobre el concierto del martes 6 de julio de 2010.
 
 
VIRTUDES Y PENURIAS DEL 'CONSORT'
 
por Fernando Anaya Gámez
 
VI Festival de Música Antigua de Málaga. Sala María Cristina. Fecha: 6 de julio de 2010. Programa: Selección de obras alusivas al V Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón. Intérpretes: Zarabanda. Aforo: Tres cuartas partes del total.

Las motivaciones de asistencia a este concierto se centraron preferentemente en dos ejes vertebradores: un primero, que se acercó en merecido home naje a Antonio de Cabezón en su natalicio a lo largo de un programa trazado por sus piezas y las de sus coetáneos y, un segundo, por acercarse a la sonoridad de varios de los miembros del grupo Zarabanda.

En el primer caso, se sirvió una propuesta compacta de obras significativas y emblemáticas de todos los ámbitos posibles. Aires de danza, piezas religiosas, villancicos de los principales cancioneros, etc. Un puzzle que amalgamó toda una serie de sonoridades que nos hacen pensar en la época en la que fueron compuestas y dispuestasy también en las posibles influencias sonoras a las que asistió con lógica el homenajeado.

Igualmente, fue válida la disposición de conformar claramente dos consorts de flautas de pico y violas de gamba. Estas formaciones camerísticas prototípicas de música instrumental se estructuran por todos aquellos miembros que pertenecen a una misma familia instrumental. Es por lo que se evidenció cuatro tipos de flautas más usuales (soprano, contralto, tenor y bajo), así como algo similar en el trío de violas en distinto tamaño y tesitura.

Ya en segundo término, y ante desigualdades patentes en el temperamento del consort de flautas, sólo cabe dirigirse a los miembros que apostaron por la calidad. Es el caso de Fernando Paz, figura emergente de la interpretación histórica de la flauta de pico y gran conocedor de la pedagogía de este instrumento, junto a la sabiduría que siempre muestra el polifacético Ignacio Yepes. Éste como flautista del Trío Yepes donde el gran Narciso, su padre, tañía la guitarra y su hermana Ana, la eminente coreógrafa de danza histórica y contemporánea se conjuntaban para realizar las delicias del apogeo de la música antigua en España. El trío sigue funcionando (ya sin el maestro Yepes). Confiemos que podamos tenerlo alguna vez en tierras malacitanas.

Crítica musical. Sabá

Seguimos en la misión de ofrecer reseñas sobre las propuestas que van aconteciendo a lo largo de esta última semana dentro del VI Festival de Música Antigua de Málaga.

En este sentido, esta fue la crítica musical publicada en el periódico "Málaga Hoy" referente al concierto del día 5 de julio de 2010 realizado por el grupo Sabá.
 
 
CLARA APUESTA POR LOS VALORES MÁS ELEVADOS
 
por Fernando Anaya Gámez
 
VI Festival de Música Antigua de Málaga. Torre del Horno de la Alcazaba. Fecha: 5 de julio de 2010. Programa: Selección de obras de música tradicional persa. Intérpretes: Sabá. Aforo: completo.

Dos de las muchas grandes virtudes que posee la música es su carácter integrador de culturas y su gran participación en lo que sería una serie de principios fundamentales y comunes.

Es por lo que, ante propuestas como las que presenciamos el pasado lunes en la Torre del Horno de La Alcazaba, podemos extraer valoraciones que nos hablan de una participación común en músicos de distintas nacionalidades (Irán, Grecia, Panamá y España), donde todos llegan al entendimiento gracias a la música.

Y además, se establecen preceptos que deberían regir mucha de la interpretación de hoy día: conocimiento del instrumento y de todas sus posibilidades sonoras, ritualidad implícita ante el acto de la propia interpretación (al margen de cualquier visión religiosa), disciplina de trabajo, interiorización y disfrute propio para hacer disfrutar a los demás.

Por todo ello, presenciar cómo un concierto fluye en permanente comunicación y musicalidad se asume en gran valía ante la aproximación a una de las ricas tradiciones musicales orientales: la persa.

Uno de los grandes secretos que presentó el grupo Sabá no sólo estribó en conjuntar todo lo expuesto anteriormente, inclusive con disfrute palpable y conveniente explicación didáctica de la organología, sino en también en la calidad técnica de sus instrumentistas. Fueron el caso de Hristos Barbas en los vientos, especialmente en la direccionalidad e intencionalidad expresiva del ney, Efrén López en la perfecta conjunción de la cuerda pulsada, fiel equilibrio sonoro del conjunto, en el extraordinario acompañamiento de la percusión de Osvaldo Jorge -uno de los puntos culminantes se determinó en su improvisación con las tablas indias y su articulación pedagógica de las consabidas sílabas rítmicas- junto a la maestría de Pedram Khavar con el tombak, del que supo extraer todo tipo de sonoridades y combinaciones en permanente calidad.

lunes, 5 de julio de 2010

Crítica musical. In Modo Antiquo

Proseguimos dando noticia sobre las propuestas realizadas en el marco del VI Festival de Música Antigua de Málaga. En este caso, se trata del concierto ofrecido por el grupo In Modo Antiquo, del que quedó constancia en la crítica que se publicó ayer día 4 de julio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".


APROXIMACIÓN A LA SONATA

por Fernando Anaya Gámez 

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Iglesia de San Julián. Fecha: 2 de julio. Programa: Selección de obras de Flecha, Fontana, Neri, de Castro, Caldara y Boismortier. Intérpretes: In Modo Antiquo. Aforo: Completo.

Quinta entrega dentro del VI Festival de Música Antigua de Málaga donde la sonata, como eje temático y fundamental del concierto, tuvo su viaje por un programa denominado Barroco sin fronteras bajo el incomparable marco de la iglesia de San Julián. Denominación que resultó arriesgada cuando se abre la propuesta musical con una pieza de Mateo Flecha (queremos suponer el apodado El Viejo, por el rango de fechas aportado). Sea éste, como posible maestro de capilla de las hermanas del renacentista rey Felipe II, o sea su sobrino (apodado El Joven para diferenciarlo del anterior), que estuvo al servicio del también renacentista Maximiliano II, constituyó un primer acercamiento para mostrar la óptima sonoridad de conjunto de los instrumentos de viento de esta formación.

Interesante se mostró la propuesta basada en todo tipo de sonatas barrocas, tal como apuntábamos al comienzo, en donde la clasificación de la época se hizo ciertamente efectiva. Recordemos que éstas, sean del tipo de iglesia con tempo inicial lento y órgano, o de las llamadas de cámara con inicio rápido, estilizaciones posteriores de danza y clave, estuvieron presentes en un discurso general más contrastante en la segunda parte que en la primera. Claro ejemplo de un mayor acierto en la expresividad implícita de la partitura lo tuvimos en la traducción de la Sonata op. 1, nº 1 en fa mayor de Caldara que, junto a las piezas de Boismortier, protagonizaron algo de mayor direccionalidad sonora en claridad de articulación y limpieza de ejecución. Igualmente, se agradeció la inclusión de una pieza del no tan conocido Francisco José de Castro, aproximándonos al barroco español aún poco planteado en los conciertos.

Con ovaciones finales y repetición de dos piezas a modo de regalo, continúa este festival de conciertos en viento favorable.

domingo, 4 de julio de 2010

Crítica musical. Accademia del Piacere

Tercera entrega dentro del VI Festival de Música Antigua de Málaga, donde los cauces musicales nos llevaron a la Italia vocal e instrumental de la mano del grupo Accademia del Piacere.

Esta fue la crítica que se publicó el día 2 de julio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".


UNA VELADA DE CONCERTACIÓN 'ALLA ITALIANA'

por Fernando Anaya Gámez

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Basílica, Real Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Fecha: 30 de junio de 2010. Programa: Selección de obras de Rossi, Ingenieri, Marini, Mazzocchi, Frescobaldi, Trabaci, Merula, entre otros. Intérpretes: Accademia del Piacere. Aforo: casi completo.

Numerosos son los documentos que atestiguan la existencia de las llamadas academias que por doquier poblaron los territorios italianos y que extendieron sus raíces, con denominaciones semejantes o aproximadas, por la vieja Europa. Una pervivencia de este vocablo, eliminando el sentido del diletantismo que iba implícito con ellas y trastocándolo por la profesionalidad de sus miembros, lo tuvimos en la jornada del miércoles dentro de la tercera entrega del VI Festival de Música Antigua de Málaga.

En definitiva, un viaje por la Italia de transición hacia el incipiente barroco, forjando a la figura de la virgen como destacado paradigma del concierto, y trayendo nuevamente al violagambista Fahmi Alqhai desde aquel concierto de Orphénica Lyra en los primeros pasos de est e certamen musical.

La concertación, con más luces que sombras, se aseguró. En este sentido, el consort de violas (y violino) destacó con amplitud en el grosso de las piezas instrumentales, como en los pasajes sabiamente adornados de expresividad y equilibrio sonoro del Passacaglia de Marini, y en el caso de la permanente comunicación de la bien contrastada A travestirsi posa de Mazzocchi.

En el apartado vocal fue Juan Sancho el que determinó el éxito de los momentos individuales con un fraseo natural, en franca claridad de dicción y adecuado vibrato de consistente potencia para el Aria sopra Maria e Giesù. Por otro lado, Mariví Blasco destacó por la conjunción a dúo con el anterior solista, aportando el color necesario de su registro agudo según los requerimientos. Algo pesada en las agilidades vocales, su tímbrica no realzó la belleza de la pieza de Merula; aunque tanto ella como el resto de miembros cosecharon bastantes aplausos del público, máxime cuando hay explicación didáctica de la organología utilizada.

sábado, 3 de julio de 2010

Crítica musical. El misterio del Cristo de los Gascones

Ha sido uno de las novedades dentro de los certámenes de los distintos festivales de música antigua. Aunque en anteriores ediciones siempre tuvo cabida lo escénico, nunca lo había sido de la forma que lo fue en esta segunda entrega del 29 de junio.
 
Sin duda, un viaje atemporal a la rica tradición teatral española, inclusive dentro del ámbito religioso, y que se entronca con la realidad actual mucho más de lo que nosotros podemos pensar en un primer momento.
 
Esta fue la crítica que se publicó el 1 de julio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".



VIAJE A LA ESENCIA DE LAS TRADICIONES ESPAÑOLAS

por Fernando Anaya Gámez

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Teatro Echegaray. 29 de junio de 2010. Programa: El Misterio del Cristo de los Gascones. Intérpretes: Compañía Nao d'Amores. Aforo: dos tercios del total.

Bajo un nuevo marco para este festival, la compañía Nao D'Amores nos acercó a la magia de su proyecto. Y es que, al margen de unas primeras impresiones de extrañeza en el auditorio presente, el espectáculo va más allá de la simple percepción humana autolimitante. No es otra cosa que una vívida metáfora al servicio de la mayor parte de nuestros sentidos en donde la Pasión y Resurrección de Jesucristo, al margen de planteamientos religiosos, cabalga hacia esas visiones pedagógicas y efectistas que se establecieron en las primeras manifestaciones teatrales religiosas de la Edad Media y épocas venideras.

No es de extrañar que casen bien la selección de textos literarios y musicales con la propia organología utilizada, e incluso con el color vocal empleado y que tanto se aproxima a la verdadera esencia de la tradición. Un conjunto, en la dirección y dramaturgia de Ana Zamora, que fascina por su sabia planificación de movimiento escénico, de vestuario, de simbología implícita y de un efectivo proyecto de iluminación.

Si a esto se le suma un notable trabajo actoral, dándole vida y emoción psicológica a la marioneta réplica del Cristo de los Gascones, no es de extrañar que se traduzca en una recreación portentosa del misterio en su perenne visión didáctica y que recibió los amplios aplausos del público, que se felicita por esta innovación en el certamen.

viernes, 2 de julio de 2010

Crítica musical. La Tempestad

Pese a que algunos sigan viendo los instrumentos originales como anacrónicos o "pseudo-bichos-raros" (si se me pertime esta extravagante conjunción de vocablos), la primera propuesta dentro del marco del VI Festival de Música Antigua de Málaga aterrizó con éxito desde el propio comienzo del discurso musical. Un indicio que se presintió desde la primera conjunción de notas musicales y que se tradujo en brillantez.

Fruto de estas gratas sensaciones, esta es la crítica que se publicó el miércoles 30 de junio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy".


Y CON 'LA TEMPESTAD' VIENE LA CALMA DE LO EXITOSO

por Fernando Anaya Gámez

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Sala María Cristina. Fecha: 28 de junio de 2010. Programa: Selección de obras de Schmelzer, Cabezón, Castello, Falconiero, Biber y Locke. Intérpretes: La Tempestad. Aforo: tres cuartas partes del total.

Se escuchan las primeras sonoridades del Balleto a 4 Fechtschule de Schmelzer y con éstas el comienzo del VI Festival de Música Antigua de Málaga. Una nueva cita que, un año más y afortunadamente para todos, recorre las virtudes y particularidades de esta parcela musical.

En la velada del lunes en la Sala María Cristina no sólo se congregaron los habituales admiradores (e inclusive los persistentes detractores de la interpretación con instrumentos originales) sino que contamos además con la presencia de los miembros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Cabe recordar que esta formación nace como una de las principales novedades en este festival y en clara apuesta por la formación musical por parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Circunstancia que hace pensar en lo valioso que es que profesores y alumnos vayan juntos a conciertos. Una escena poco habitual.

La velada musical, por tanto, comenzó con una primera impronta bastante destacable. Y no sólo desde la mencionada primera obra se comprobó el notable equilibrio sonoro aportado -especialmente los violinistas Jiménez y Navarro en la sonata de Castello-, en permanente comunicación entre los miembros del grupo, sino que además se aproximó al destacado interés musicológico del programa con piezas como la conocida Battaglia de Falconiero y la partitura de música incidental de Locke.

Una concertación que contó además con la solvencia interpretativa de Guillermo Peñalver en las distintas flautas empleadas, dejando momentos de brillante ejecución basados en una clara y sólida limpieza de sonido en las obras que, junto a otras breves alusiones, homenajearon a la figura de Antonio de Cabezón en el 500 aniversario de su nacimiento, como explicó certeramente la clavecinista Silvia Márquez.

jueves, 1 de julio de 2010

Valoración de la temporada musical 2009-2010 de Málaga

Rememorar, reflexionar, revisar...cualquier término es bueno cuando, con una mirada atrás, nos asomamos al pasado más inmediato y se produce una valoración. Hablamos de la música de esta temporada...

Artículo publicado el domingo 27 de mayo de 2010 en el periódico "Málaga Hoy":


por Fernando Anaya Gámez

Con la última función de Carmen de Bizet de esta noche, la temporada lírica, al igual que las otras existentes, habrán cerrado su cartel para este curso musical 2009/2010. Un periodo muy heterogéneo y que, en resumidas cuentas, se sustenta en tres vocablos: variedad, cantidad y calidad; pero que se interrelacionan con un cuarto: crisis.

VARIEDAD

Es la palabra que define los conciertos ofrecidos por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en su año sin director titular y que se ha centrado fundamentalmente en ofrecernos un amplio abanico de formas de trabajo en las distintas batutas invitadas. En el grato recuerdo quedan aquellas propuestas que nos acercaron a autores no tan conocidos como Evaristo Fernández Blanco y Manrique de Lara, o bien a las conmemoraciones de los aniversarios musicales de Chapí y Albéniz, las que promovieron la participación de jóvenes solistas como el violinista Jesús Reina o el dúo Scarbó, junto con una mirada a la composición musical contemporánea de estreno en las manos de García Román con su De Civitate maris. Y aunque hubo veladas no tan convincentes y generadoras de cierta incertidumbre en los abonados, el disfrute llegó con el magisterio de Brotons y la sabiduría de Caballé para extraer ambos lo mejor de nuestra formación malacitana. Una agrupación que debe apostar por su evolución y que confiemos que el maestro Colomer, nuevo director artístico y titular, sepa desarrollar por la correcta senda.

CANTIDAD

Es el vocablo antítesis a lo que nos hemos encontrado en la XXI temporada lírica malacitana. Y aunque se comprende que la palabra crisis azota con más énfasis en esta dirección, máxime si los presupuestos no son generosos en este sentido, es comprensible que los aficionados se planteen otras alternativas en la permanente búsqueda de calidad. Lo curioso del caso es que la fórmula matemática de gestión no acaba de verse del todo clara y más cuando sólo un título, de los cuatro propuestos, ha sido el exitoso. Ya que parece que no vamos a volver a aquellos tiempos donde la proporción de representaciones, escenificadas inclusive, era mayor, un replanteamiento en clara apuesta por el éxito no estaría de más; y si eso implica que no se vuelvan a escuchar abucheos o comentarios indignantes entre el respetable durante el estreno de un Don Pasquale (de una producción pensada como concierto didáctico para chicos y chicas de Secundaria, dicho sea de paso) mejor que mejor. En resumidas cuentas, confiemos en que la próxima temporada, sorpresivamente presentada en este semana y contenedora de extravagantes títulos, sea más propicia en su resultado final.

CALIDAD

Es la palabra que globalmente define a los ciclos musicales planteados por la Fundación Unicaja. Por ello, y afortunadamente para el aficionado, la institución ha recogido el testigo que dejó abandonado el Museo Picasso de Málaga, y continuar así para la siguiente temporada.

Crítica musical. Carmen

Los numerosos viajes de Hermes, hacen que las actualizaciones a estas humildes líneas tarden y se retarden. Confiemos que los aires estivales pongan orden y calma. Gracias por su paciencia.

Por otro lado, nos podemos dejar por alto el reflexionar sobre el último título que ha cerrado la recortada XXI Tempora Lírica de Málaga. Breves en títulos y éxitos, nos sabemos que nos deparará la siguiente. Mientras tanto, rememoremos lo acontecido el viernes pasado mientras los ecos de la Música Antigua resuenan por la ciudad.
Esta es la crítica que se publicó este domingo día 27 de junio de 2010 en el periódico "Málaga Hoy":


EL ÉXITO DE LA 'CARMEN' DE HERRERA
por Fernando Anaya Gámez 

Clausura de la Temporada Lírica 2009-2010. Fecha: 25 de junio de 2010. Programa: 'Carmen', ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévic, según la obra de Prosper Mérimée. Intérpretes: Nancy Fabiola Herrera (Carmen), Albert Montserrat (Don José), Ángel Ódena (Escamillo), Ainhoa Garmendia (Micaela), José Antonio García (Zúñiga), entre otros solistas, junto al Coro de Ópera de Málaga, la Escolanía Santa María de la Victoria y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Director de escena, escenografía e iluminación: Francisco López. Director del Coro: Francisco Heredia. Director de la Escolanía: Narciso Pérez del Campo. Director musical: Lorenzo Ramos. Aforo: Completo.

Con iniciales oídos para el evento futbolístico (auriculares inclusive en parte del público) y con todas las miradas puestas en el escenario del Teatro Cervantes, se presentó la tan esperada Carmen. Y es que, visto lo visto y escuchado lo escuchado en las escasas entregas anteriores, la pieza de Bizet se convirtió en claro referente de evaluación para indultar o para ofrecer el puntillazo, si me permiten los símiles taurinos. De momento, la balanza se situó en lo primero.

Hubo buenos recuerdos de la concepción escénica que planteó Francisco López en su anterior paso mozartiano por nuestra ciudad; y aunque su proyecto llegó sin rivalidad (entiéndase que en las anteriores propuestas no existió escenografía alguna, en todos los sentidos), sale a relucir la moda de tomarse libertades, no sabemos si mentales o dinerarias, en torno al libreto. Aún así, fue grato contemplar su notable configuración en el movimiento general de personajes de vistoso vestuario y su óptima planificación de la iluminación, con guiños a las logradas metáforas visuales. Un claro ejemplo de esto último lo tuvimos en la aparición de la bailaora Leonor Leal en excepcional diseño coreográfico personal y grupal.

En el apartado musical, la Carmen de Nancy Fabiola Herrera fue el principal reclamo de expectación entre los aficionados, máxime cuando se agotaron las entradas desde hace unos meses. Y realmente, cumplió con gran éxito. Prueba de ello, lo tuvimos en sus grandes dotes escénicas para recrear a la gitana seductora y provocativa, en donde su gran técnica se conjuga con un espectro vocal de gran riqueza tímbrica que le permite reforzar y subrayar tanto los graves, con total soltura y belleza, como sus potentes y sólidos agudos de, por ejemplo, Les tringles des sistres. Es por lo que la famosa habanera L'amour est un oiseuax salió redonda, no llegando a las matizaciones de versiones históricas como las de Berganza, pero igualándose a las de enorme poderío expresivo como la de Antonacci en 2006. Igualmente, no sólo dominó sus papeles individuales en Tra la la y ofreció una soltura determinante en la conocida seguidilla Près de remparts de Séville, sino que su decidida y certera madurez escénica prodigó éxito en los números grupales, volcándose en expresividad en los números finales y siempre respetando la verdadera esencia realista de la ópera sin caer en los "desgarros y amaneramientos lacrimosos típicos de Mascagni", como apreció en su día José María Martín Triana.

Por otro lado, el tenor Albert Montserrat cumplió notablemente con su Don José, exhibiendo una técnica de gran calado en sus rotundos agudos y mostrando un acertado empaste en las escenas de conjunto, a sabiendas de sus resueltos números individuales como La fleur que tu m'avais jetée. En voz compacta y soberbio porte escénico, el Escamillo de Ángel Ódena convenció no sólo en la conocida aria, que dejó traslucir un fraseo impecable, sino que nos acercó a su diestra labor en las participaciones a dúo del tercer acto. Con óptima participación del resto de solistas -muy divertido el quinteto de Caballero, Benítez, Díaz y Heredia en el segundo acto-, la mención especial recayó sobre Ainhoa Garmendia en sus solventes apariciones, siendo de relevancia la del acto tercero.

Finalmente, alusiones a un correcto trabajo en las intervenciones por parte del Coro de Ópera, aunque de impresiones de empaste en la participación femenina en la escena de la pelea del primer acto, siendo en igual mérito el resultado rítmico desarrollado por la intervención de la Escolanía Nuestra Señora de la Victoria, aunque volviéndose a evidenciar su vocalización y dicción demasiada abierta. Convincente la Orquesta Filarmónica de Málaga, pese a algún leve titubeo en la participación solística de la trompa, la temporada se cerró con el público en pie para dedicar cálidos y merecidos aplausos a Herrera.
Y como siempre, se adjuntan algunos ejemplos ilustrativos y curiosos, donde el segundo es interesante por lo sonoro (aunque también por lo visual).