viernes, 29 de enero de 2010

9º Concierto y Clausura del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Y llegamos al final de la aventura musical por los cauces de la música contemporánea en este XVI ciclo malacitano. Un noveno concierto que dará por concluido esta tradicional cita (y confiemos que por muchas más) del Enero musical de Málaga.

Como es también tradicional, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) cerrará el acto con el programa que se explicita a continuación, teniendo por batuta al joven maestro Nacho de Paz y a dos solistas de excepción. En este último caso, son los jóvenes hermanos pianistas Victor y Luís del Valle los que intervendrán en  un claro homenaje musical al compositor que se ha homenajeado durante este ciclo: D. Tomás Marco Aragón.






La cita será a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde) en el Teatro Cánovas, donde está prevista la asistencia de diversas autoridades del mundo de la política andaluza y del entorno de la música contemporánea. Disfruten de las piezas musicales previstas:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA (OFM)

I

C.GESUALDO / I. STRAVINSKY (1882-1971)
Monumentum pro Gesualdo di Venosa ad CD annum. 7’

TOMÁS MARCO (1942)
Palacios de Al -Hambra. 30’

II

I. XENAKIS (1922-2001)
Empreintes. 10’

W. RIHM
In-Schrift. 20'

Director: NACHO DE PAZ
Solistas: VICTOR y LUÍS DEL VALLE (pianos)

martes, 26 de enero de 2010

8º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Y el final se aproxima en la octava cita de nuestro ciclo contemporáneo, dentro de esta edición para el 2010, y dando paso al formato de dúo para violín y piano. La velada de mañana día 27 de enero estará concertada con el violinista Miguel Borrego y el pianista Juan Carlos Garvayo, ambos miembros del conocido Trío Arbós.



























La cita en el Teatro Cánovas se ofrecerá a las 20:30horas (ocho y media de la tarde), bajo el siguiente programa que a continuación se ofrece.



DÚO BORREGO-GARVAYO

TOMÁS MARCO (1942)
Dúo concertante para violín y piano nº 3. 5’

Iris (para violín y piano). 5’

LUÍS DE PABLO (1930)
Cuatro fragmentos de Kiu para violín y piano. 30’

ROBERT GERHARD (1896-1970)
Gemini. 15’

Solistas: MIGUEL BORREGO (violín)
JUAN CARLOS GARVAYO (piano)

lunes, 25 de enero de 2010

7º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

En la última semana del XVI Ciclo de Música Contemporánea de nuestra ciudad, la séptima propuesta se viste con sonoridades de viento metal. Una cita indudablemente destacable por la gran variedad de autores que nos presentarán los Spanish Brass "Luur Metals"



Como viene siendo habitual en anteriores ocasiones, el concierto se desarrolla hoy en el Teatro Cánovas a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde) y con el siguiente programa:


SPANISH BRASS “LUUR METALS”

I

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)
El vuelo del viento. 16’

JESÚS VILLA ROJO (1940)
Septeto para cinco. 5’

TOMÁS MARCO(1942)
Detrás de los árboles. 15’

II

JOSÉ VICENTE EGEA (1961)
Caballeros andantes. 8’

VICENTE RONCERO (1960)
Collage. 8’

PILAR JURADO (1968)
La escalera de Jacob. 8’

ZULEMA DE LA CRUZ (1958)
Phoenix (quinteto y electroacústica). 12’

domingo, 24 de enero de 2010

La otra música clásica...

Siempre inmersos en nuestra perspectiva occidental de la historia. Pero en los momentos actuales de necesario diálogo mundial no podemos olvidar que existen otras tradiciones que no deben dejar se atrás.

China, al margen del creciente interés por su economía en ascenso, posee una rica tradición cultural; una interesante historia de la música con más de tres mil años de existencia y que apenas se conoce en su verdadera esencia, sin olvidar su amplio abanico de variedad en la denominada ópera china.

Un mundo para aproximarse y conocer que posee grandes intérpretes como Liu Fang, entre otros muchos. Véanse los ejemplos propuestos:









Pero el mensaje va más allá de la simple curiosidad o interés por una cultura, sino por alcanzar la verdadera esencia de las cosas que se visten de superficialidad. Un interés mutuo, directo y de aprendizaje común que permitirá disfrutar doblemente de ese todo inalcanzable. Y si no, que se lo pregunten a el imparable Lang Lang en su actual gira por nuestro país. ¿Interés en nuestra cultura? Sí. ¿Interés en su cultura? Sí y siempre.



Dedicado a mi amigo Alberto, 
en su eterno viaje por el aprendizaje vital, 
donde la esencia de la música siempre estará presente

jueves, 21 de enero de 2010

6º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Con la Orquesta de Cámara Ibérica, bajo la batuta invitada del maestro Tomás Garrido y el violonchelo solista de Aldo Mata, se encamina el sexto concierto de música contemporánea de los programados para este 16º ciclo, desarrollados todos en el Teatro Cánovas de Málaga.
 


 
 
La cita de mañana discurrirá a la hora acostumbrada (ocho y media de la tarde) y bajo el variado programa que se describe a continuación.
 
ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA
 
I

TOMÁS MARCO (1942)
Medianoche era por filo. 7’

LEONARDO BALADA (1933)
Caprichos nº 5“Homenaje a Albéniz” (para violonchelo y orquesta de cuerdas). 22’
Transparencias de “Triana”
Transparencias de “Corpus en Sevilla”
Transparencias de “Evocación”
Transparencias de “Sevilla” y “El Albaicín”

II

TOMÁS MARCO (1942)
Árbol de Arcángeles (Serenata virtual). 12’

CONSUELO DÍEZ (1958)
Geometría del agua. 8’

TÓMAS GARRIDO (1955)
Cartas ínfimas. 12’
Sobre Il pensieroso de Luís de Pablo.
Sobre el último acorde de Zayin de F. Guerrero.
Sobre mí mismo.
Sobre Michel Pearson y Karem Martirossian.

Director: TOMÁS GARRIDO
Solista: ALDO MATA (violonchelo)

miércoles, 20 de enero de 2010

5º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

La quinta de las citas contemporáneas del XVI ciclo malacitano da cabida a uno de los grupos más consolidados de esta tipología de música. Y es que la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" lleva en su personal biografía una firme trayectoria en el mundo de la contemporaneidad. A la cabeza de la agrupación se encuentra el maestro Juan José Olives, insigne figura que no sólo conoceremos como director sino como compositor igualmente.
 


 
 
La ocasión traerá además al solista antequerano Trino Zurita que interpretará la pieza Laberinto marino (para violonchelo y orquesta) de Tomás Marco, nuestro compositor homenajeado.



Este es el programa que se celebrará hoy día 20 a la hora acostumbrada (ocho y media de la tarde) en el Teatro Cánovas.
 
ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “GRUPO ENIGMA”

I

CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941)
Ofrenda a Miguel Hernández. 15’

TOMÁS MARCO (1942)
Laberinto marino (para violonchelo y orquesta). 24’

II

JUAN JOSÉ OLIVES (1951)
Variaciones sobre un tema de Alban Berg. 16’

JORDI CERVELLÓ (1935)
Dos movimientos.16’
Andante
Allegro-Studio

Director: JUAN JOSÉ OLIVES
Solista: TRINO ZURITA (violonchelo)

domingo, 17 de enero de 2010

4º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

En la cuarta sesión dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga se le da paso al formato recital. Turno para piano como protagonista en las manos del maestro Manuel Escalante.

El programa se desarrollará mañana día 18 de enero de 2010 a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde) en el Teatro Cánovas, y versará en una primera parte sobre autores del ámbito mexicano junto a una segunda dedicada a Tomás Marco, compositor homenajeado en el ciclo. Igualmente, asistiremos al estreno de la pieza Dime adiós del joven compositor Francisco Javier Torres.




MANUEL ESCALANTE (piano)

I

FEDERICO IBARRA (1946)
Sonata II para piano. 9’
Lento, con forza

MARCELA RODRÍGUEZ (1951)
Como agua en el agua. 8’

ANA LARA (1959)
Pegaso. 6’
Expressivo-Presto-Lento-Vivo-Lento-Molto leggero

ALBERTO GINASTERA (1916-1983)
Sonata nº2, op.53. 12’
Allegramente
Adagio sereno-Scorrevole-Ripresa dell'Adagio
Ostinato Aymará

II

FCO. JAVIER TORRES (1978)
Dime adiós*. 5’

TOMÁS MARCO (1942)
Fetiches. 5’

Sonata Atlántica. 20’
Vaivén
Mar de los ecos
Oleaje de olvidos y memorias

Jardín de Hespérides. 7’

(*) Estreno absoluto. Obra de encargo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

sábado, 16 de enero de 2010

3º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Con algo de retraso por mi parte en la información, pero haciendo mención al magnífico concierto que se presenció dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, en su tercera sesión de las nueve previstas. Para la ocasión tuvimos la oportunidad de asistir a una de las piezas que engloban claramente todo el sentir y buen hacer del compositor Tomás Marco. Una pieza totalmente definitoria y que pasa por ser una viva imagen metafórica de su propia vida: Teatro de la memoria.

El concierto contó además con intérpretes de calidad. Hablamos del caso del Sax Ensemble, la soprano y también compositora Pilar Jurado, todos bajo la enseña de la batuta de Ángel Gil-Ordóñez.





SAX ENSEMBLE

TOMÁS MARCO (1942)
Teatro de la memoria. 60’

Director: ÁNGEL GIL-ORDÓÑEZ
Solista: PILAR JURADO (soprano)

miércoles, 13 de enero de 2010

2º Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Siguiendo con los conciertos previstos dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, durante el día de hoy se presenta el grupo instrumental Ricercare. Una agrupación conformada por varios maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga que junto a la dirección de Vicente Navasquillo ofrecerán el repertorio reseñado en la parte inferior. La cita será como siempre a las 20:30 (ocho y media de la tarde). 

RICERCARE


I

TOMÁS MARCO (1942)
Tauromaquia. 11’
Autodafé. 15’

 II

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)
Historia del soldado. Suite. 28’

Director: VICENTE NAVASQUILLO

lunes, 11 de enero de 2010

1er Concierto dentro del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Hoy comienza el XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), bajo el patrocinio de la Obra Social de Unicaja, y en homenaje a la figura de D. Tomás Marco Aragón.



La cita será doble en el Teatro Cánovas. En primer lugar se realizará la conferencia inaugural a las 19 horas (siete de la tarde) en el propio teatro, y que estará a cargo del propio compositor homenajeado D. Tomás Marco Aragón junto al crítico y musicólogo D. Jose Luís Pérez de Artega, acto moderado por el coordinador artístico del ciclo D. Fernando Anaya Gámez.

La segunda cita, en este caso sonora, se realizará a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde) y con el siguiente programa ofrecido en la interpretación de la Camerata de Madrid, la dirección de Carlos Cuesta y con el profesor y eminente solista malagueño de guitarra Javier García Moreno.





CAMERATA DE MADRID

 I

MIGUEL ÁNGEL GRIS (1965)
Adagio para orquesta de cuerda* . 7’

TOMÁS MARCO (1942)
Concierto del agua (para guitarra y orquesta). 25’
Almadraba
Acuario
Anadiomena

II

LEONARDO BALADA (1933)
Tres divertimentos para orquesta de cuerda. 15’

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Tres danzas concertantes para cuerda. 18’
A la francesa
A la americana
A la española

SALVADOR BROTONS (1959)
Poemas de remo y vela, op.75 (para orquesta de cuerda). 13’
Nocturnal
Salpicones de agua salada
Amorosa
Tramontana

Director: CARLOS CUESTA
Solista: JAVIER GARCÍA MORENO (guitarra)
(*) Estreno absoluto. Obra de encargo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

domingo, 10 de enero de 2010

Crítica musical. Concierto nº 8 de la temporada 2009-2010 de la OFM

Para todos los gustos y para todos los públicos. Así se podría definir el programa que ofreció la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en su edición número ocho para la presenta temporada. Y personalmente le añadiría la famosa expresión "todo depende del color con que se mira" de la que, dicho sea de paso, Campoamor dejó magistral constancia:


En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira


Por ello, ante un programa de innagables cualidades pedagógicas cada cual debe sacar su aprendizaje; y aunque un repertorio puede dar a entender que esté concebido para nuestros "pequeños seres", para nuestros niños y niñas, el espectador no debe quedarse en eso sino ir más allá e indagar en las sonoridades que nos proporcionó Poulenc, en la propia concepción musical de Leopoldo Mozart, contando claro está con la excelente segunda parte que se desarrolló de manos de los maestros de la OFM junto a la joven y enérgica batuta de Arturo Díez Boscovich.


Esta fue la crítica musical que apareció ayer día 9 de enero de 2010 en el periódico Málaga Hoy:




 UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR APRENDIENDO
 
por Fernando Anaya Gámez
 
Concierto nº 8. Teatro Cervantes. Programa: 'Sinfonía de los juguetes' de L. Mozart, 'La historia de Babar, el pequeño elefante' de F. Poulenc, 'El aprendiz de brujo' de P. Dukas y 'Guía de orquesta para jóvenes' de B. Britten. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Narradora: Esther de Lorenzo. Director: Arturo Díez Boscovich. Aforo: Tres cuartas partes del total.

La senda histórica de presentar conciertos de afán didáctico no es algo nuevo. En nuestra memoria quedan importantes batutas que contribuyeron a la causa y desarrollaron un amplio espectro de educación de los públicos asiduos a la degustación de la música clásica. Tal vez en el sentido de romper brechas con falsos elitismos y acercar la música al público interesado en conocerla, rememoro la figura del británico Sir Malcolm Sargent y su trabajo desempeñado en el contexto de la BBC a mediados de la pasada centuria. Un labor que le llevó a potenciar, entre otras piezas, la conocida Guía de orquesta para jóvenes del también inglés Benjamin Britten, y que anoche salió a escena de manos de los maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Pienso que hubo equilibrio en la concepción pedagógica del concierto; con una primera parte muy didáctica (nunca se sabe si conveniente o no para un programa de abono), aunque siempre destacable para acercarse a las sonoridades de autores tan interesantes como Poulenc. Por ello, tras un Leopoldo Mozart correcto y en inteligente reducción de efectivos, las peculiares compositivas y tímbricas de La historia de Babar, el pequeño elefante dejaron vía libre a lo que realmente cada uno quiera aprender. Con intervenciones solísticas certeras por parte de Sestakova, es digno de reseña el importante papel que mantuvieron los metales.

La segunda parte brilló. Presentada de memoria por parte del malagueño Díez Boscovich, nuestra joven batuta desplegó mucho de esa riqueza y sensibilidad interior que posee, donde su versión de El aprendiz de brujo dejó gran parte del notable trabajo que está desarrollando en los últimos tiempos junto a la OFM.

Finalmente llegó Britten. Su Guía vino a complementar este programa de eminente enfoque didáctico, y que sirvió igualmente para comprobar el estado de salud de la propia agrupación. Y aunque se echó en falta, por aquello de seguir aprendiendo, un comentario más exhaustivo sobre los distintos instrumentos que intervienen (con una reseña más amplia en las notas al programa sobre el desarrollo de las distintas variaciones no hace falta la sempiterna figura del narrador), el propio discurrir fue muy bueno, proporcionando bellos momentos como la fuga y contrarrestando, inclusive, los titubeos iniciales en la parte de los contrabajos.

Uno de los momentos que personalmente destaco es el final de la pieza del inglés. Es uno de los momentos de mayor complejidad y Arturo Díez lo desarrolló con holgura, centrando su atención sobre los violines. Enhorabuena.

Final apoteósico y el deseo de seguir viendo evolucionar a Díez Boscovich es su magnífica progresión ascendente; pero ya en repertorios alejados de lo didáctico, planteamiento que ha demostrado y demuestra que domina.

sábado, 9 de enero de 2010

De la gran pantalla a la realidad

¿Recuerdan esta escena de la película estadounidense Big?



Pues resulta que no fue producto de la ficción de dicha creación cinematográfica. Gracias al famoso portal de vídeos, conocemos su origen y su existencia real. Los visitantes de la juguetería podrán deleitarse con la interpretación de piezas a semejanza de la película.



O bien, dejarse cautivar por la música de los clásicos:





E incluso ir más allá y observar las innegables cualidades didácticas que posee este video para explicar conceptos teóricos en la música del inmortal J. S. Bach. Disfrúntelo (y si tienen oportunidad, hagan música en ellos).


jueves, 7 de enero de 2010

Físico versus Artístico

Que se sigan produciendo noticias insólitas es algo inevitable en nuestro peculiar mundo, pero que se realicen en esta dirección es lo realmente increible.

Todo ha sucedido con la famosa polémica acaecida en Italia a relación a la admirable soprano Daniela Dessì y el mítico (y parece que atemporal) Zeffirelli. Para centrarse en el sucedido, reproduzco el artículo-entrevista que salió publicado el día 6 de enero de 2010 en el periódico El Mundo.

La soprano echada por 'rolliza': 'No se canta con el físico, sino con la voz'


Iba a ser el espectáculo que clausurase la temporada lírica en la capital italiana. Franco Zeffirelli, realizador de películas como Jesús de Nazareth y Hermano sol, hermana luna, director escénico de varias óperas y amigo-admirador de Berlusconi, afrontaba una nueva 'Traviata' de Verdi y, fiel a su imagen de cascarrabias, sembró el montaje de polémica. La soprano Daniela Dessì (Génova, 1960), que iba a encarnar a Violeta, tuvo que abandonar el espectáculo antes de su estreno debido a los continuos comentarios públicos de Zeffirelli sobre la figura de la cantante.

La soprano, que actuará en el Teatro Real de Madrid (el 17 y 28 de febrero, interpretando a la Maddalena de Coigny de 'Andrea Chénier') y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (del 18 al 25 de marzo, como la Liu de 'Turandot') responde a los ataques de Zeffirelli en una entrevista con EL MUNDO.

Pregunta.- ¿Es verdad que Zeffirelli dijo de usted: «Es una señora entrada en años y rolliza, por lo que no resulta creíble como Violeta»?

Respuesta.- Es cierto que Zeffirelli dijo eso en Roma, e incluso otras cosas más ofensivas. Creo que ha sido un episodio muy triste para la ópera en general. En el momento histórico en el que vivimos deberíamos pensar en el género operístico de la manera más práctica y positiva posible y no crear problemas inútiles por los caprichos de una persona anciana. Me gustaría aclarar que fue el señor Zeffirelli y no el Teatro de la Ópera de Roma quien puso problemas para mi participación en esta 'Traviata'.

P. ¿Va a emprender algún tipo de acción legal contra el señor Zeffirelli?
R.Sí, estoy en contacto con mis abogados en Roma para que estudien el caso de este absurdo y grave episodio.

P.¿Cómo definiría su relación con él? ¿Cree que es un hombre difícil?
R.He trabajado con Zeffirelli en varias ocasiones y la verdad es que anteriormente no me había encontrado con grandes dificultades. Sus propuestas en la dirección de escena están basadas más en el movimiento de masas que en la creación de un personaje con los solistas, por lo menos en las producciones en las que hemos colaborado. Pero, por las declaraciones que ha venido haciendo últimamente al referirse a algunas personalidades del mundo del espectáculo, no creo que sea una persona muy serena.

P.¿Cómo ve el poder que tienen hoy los directores escénicos en el mundo de la ópera?
R.Todos sabemos que ha sido excesivo en los últimos tiempos, a veces incluso por encima del poder del director de orquesta y de los cantantes. Afortunadamente, también existen directores de escena que tienen poder y lo usan para el bien del espectáculo; otros, en cambio, lo usan para satisfacer sus propios caprichos o para llamar la atención.

P.Usted, como soprano con experiencia, ¿cuánta importancia cree que tiene en la actualidad el aspecto físico de los cantantes?

R.Creo muchísimo en la apariencia física del cantante. De hecho, mido 1,70 m y peso 65 kilos, y siempre he procurado cuidar mi aspecto, ya que también soy reconocida como cantante-actriz. El aspecto es importante, pero siempre y cuando vaya acompañado de un gran talento vocal. En todo caso, somos cantantes y debemos tener respeto por nuestra voz: ser demasiado delgado tampoco es bueno. En el arte lírico todo debe tener un equilibrio. Por otro lado, recordemos que la ópera es teatro y el teatro es ficción. ¡Qué maravillosa Violeta (de 'La Traviata') escuché de Montserrat Caballé! Era fantástica y hasta me parecía delgada al final de la ópera. ¡No se canta con el físico sino con la voz!

P.¿Cuál cree que es el origen de todas estas polémicas que suelen rodear al género operístico?
R.Creo que en este momento hace falta pensar en el bien de la ópera, en la salud de los teatros y en la supervivencia de este arte maravilloso. Actitudes caprichosas y discusiones inútiles como las que ha creado Zeffirelli en Roma, reduciendo el estreno de 'La Traviata' a un fracaso, es la muerte de la ópera. Desearía decir, en todo caso, que respeto profundamente el pasado artístico de Franco Zeffirelli, pero no tengo ninguna admiración por su actual forma de crear polémica.

P. Después de este lío, ¿cómo afronta su próxima visita a España?
R. Me gustaría decir que estoy felicísima de volver al maravilloso Teatro Real de Madrid y trabajar con un gran director de escena como es mi amigo Giancarlo del Monaco.


Tras su lectura, recomiendo una reflexión interiozada sobre la marcha de nuestra sociedad basada en la pura imagen y escuchar el siguiente enlace visual. ¿Da la "talla"?



No me quiero ni imaginar que hubiese sucedido con alguna solista consagrada de nuestro país...



Mi brindis va para la voz y confío en la sabia reacción del público.

miércoles, 6 de enero de 2010

Epifanía musical

Día de regalos e ilusiones, día de sonrisas y recuerdos. Al margen de todo el significado que pueda tener esta jornada para cada uno de nosotros, el término Epifanía viene a rememorar una circunstancia religiosa y espiritual.

Es curioso, que si investigamos en la propia historia de Epifanía se pueden atisbar otras implicaciones que no son propias de la circunstancia cristiana. Diríamos que son aquellas que van en la dirección de la primera acepción que indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: como manifestación o aparición (y que se conecta directamente con la propia etimología de origen griego de la palabra).



En la circunstancia de proseguir el año en la perspectiva de RENACER, he querido seguir en la senda más estricta de la palabra y dirigirme al propio Renacimiento artístico y musical. Es por ello, que Botticelli nos acompaña en lo visual y el español Juan del Encina en lo sonoro. Y lo concretamos en este último caso con su famoso villancico (entiéndase no solo en el término más popular sino en el extensivo de su forma musical) dedicado a los sabios de Oriente, en el Día de los Reyes Magos.


¡O Reyes Magos benditos,
pues de Dios soys tan amados,
sed mi guarda y abogados!

Sed mi guarda en este suelo
porque en sus lazos no caya
y abogados en el cielo
porque a veros allá vaya;
porque por vosotros aya
gran perdón de mis pecados,
sed mi guarda y abogados.

Tanto quiso Dios amaros
por vuestro merecimiento
que le plugo revelaros
su sagrado nacimiento;
pues le tenéys tan contento
y con Él soys tan privados,
sed mi guarda y abogados.

Venistes desde Oriente
adorar al Rey divino
con aquel alto presente
para quien d'él era dino;
caminastes de contino
por una estrella guiados,
sed mi guarda y abogados.

Fin

Sirviéronle los pastores
por Pastor de tantas greyes
y vosotros, mis señores,
por mayor Rey de los reyes;
pues del Dador de las leyes
soys tan queridos y amados,
sed mi guarda y abogados.


martes, 5 de enero de 2010

Presentación del XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Málaga sigue en su actividad musical y como manda la tradición, afortunadamente para todos, sigue contando con el mes de enero dedicado al acercamiento de la música culta en clave contemporánea, a través de este 16º Ciclo que ayer se presentó en la ciudad.


En este sentido, es de agradecer la implicación que sigue teniendo los partícipes del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga, véase la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento de Málaga, contando con la inestimable colaboración y patrocinio de la Obra Social de Unicaja.

Para esta ocasión, será el prolífico compositor y musicólogo D. Tomás Marco Aragón el homenajeado durante las nueve sesiones que contiene esta decimosexta edición. Conciertos que igualmente nos acercarán a las creaciones dentro del ámbito español e internacional, junto al nacimiento de dos obras nuevas (se estrenarán dos piezas gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces). Igualmente, grupos ampliamente especializados dentro del género se combinarán con destacados solistas del ámbito local. Una doble vertiente que sin duda nos proporcinará una premisa de indudable calidad interpretativa.

El ciclo estará coordinado por D. Fernando Anaya Gámez y se presentará en el Teatro Cánovas a partir de las 20:30 horas (ocho y media de la tarde), comenzando con la conferencia inaugural el lunes 11 a las 19 horas (siete de la tarde), y que se configurará hasta su clausura con el siguiente programación:

Lunes 11 de enero de 2010
 

 CONFERENCIA INAUGURAL (A las 19h)



La creación musical como elemento de Cultura

TOMÁS MARCO ARAGÓN
JOSÉ LUÍS PÉREZ DE ARTEAGA
Moderador: FERNANDO ANAYA GÁMEZ


CAMERATA DE MADRID


 I

MIGUEL ANGEL GRIS (1965)
Adagio para orquesta de cuerda* . 7’

TOMÁS MARCO (1942)
Concierto del agua (para guitarra y orquesta). 25’
Almadraba
Acuario
Anadiomena

II

LEONARDO BALADA (1933)
Tres divertimentos para orquesta de cuerda. 15’

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Tres danzas concertantes para cuerda. 18’
A la francesa
A la americana
A la española

SALVADOR BROTONS (1959)
Poemas de remo y vela, op.75 (para orquesta de cuerda). 13’
Nocturnal
Salpicones de agua salada
Amorosa
Tramontana

Director: CARLOS CUESTA
Solista: JAVIER GARCÍA MORENO (guitarra)
(*) Estreno absoluto. Obra de encargo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

 Miércoles 13 de enero de 2010


RICERCARE

I

TOMÁS MARCO (1942)
Tauromaquia. 11’
Autodafé. 15’

 II

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)
Historia del soldado. Suite. 28’

Director: VICENTE NAVASQUILLO

Viernes 15 de enero de 2010

SAX ENSEMBLE

TOMÁS MARCO (1942)
Teatro de la memoria. 60’

Director: ÁNGEL GIL-ORDÓÑEZ
Solista: PILAR JURADO (soprano)

 Lunes 18 de enero de 2010


MANUEL ESCALANTE (piano)

I

FEDERICO IBARRA (1946)
Sonata II para piano. 9’
Lento, con forza

MARCELA RODRÍGUEZ (1951)
Como agua en el agua. 8’

ANA LARA (1959)
Pegaso. 6’
Expressivo-Presto-Lento-Vivo-Lento-Molto leggero

ALBERTO GINASTERA (1916-1983)
Sonata nº2, op.53. 12’
Allegramente
Adagio sereno-Scorrevole-Ripresa dell'Adagio
Ostinato Aymará

II

FCO. JAVIER TORRES (1978)
Dime adiós*. 5’

TOMÁS MARCO (1942)
Fetiches. 5’

Sonata Atlántica. 20’
Vaivén
Mar de los ecos
Oleaje de olvidos y memorias

Jardín de Hespérides. 7’

(*) Estreno absoluto. Obra de encargo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

 Miércoles 20 de enero de 2010


ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “GRUPO ENIGMA”

I

CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941)
Ofrenda a Miguel Hernández. 15’

TOMÁS MARCO (1942)
Laberinto marino (para violonchelo y orquesta). 24’

II

JUAN JOSÉ OLIVES (1951)
Variaciones sobre un tema de Alban Berg. 16’

JORDI CERVELLÓ (1935)
Dos movimientos.16’
Andante
Allegro-Studio

Director: JUAN JOSÉ OLIVES
Solista: TRINO ZURITA (violonchelo)

Viernes 22 de enero de 2010

ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA


I

TOMÁS MARCO (1942)
Medianoche era por filo. 7’

LEONARDO BALADA (1933)
Caprichos nº 5“Homenaje a Albéniz” (para violonchelo y orquesta de cuerdas). 22’
Transparencias de “Triana”
Transparencias de “Corpus en Sevilla”
Transparencias de “Evocación”
Transparencias de “Sevilla” y “El Albaicín”

II

TOMÁS MARCO (1942)
Árbol de Arcángeles (Serenata virtual). 12’

CONSUELO DÍEZ (1958)
Geometría del agua. 8’

TÓMAS GARRIDO (1955)
Cartas ínfimas. 12’
Sobre Il pensieroso de Luís de Pablo.
Sobre el último acorde de Zayin de F. Guerrero.
Sobre mí mismo.
Sobre Michel Pearson y Karem Martirossian.

Director: TOMÁS GARRIDO
Solista: ALDO MATA (violonchelo)

Lunes 25 de enero de 2010

SPANISH BRASS “LUUR METALS”

I

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)
El vuelo del viento. 16’

JESÚS VILLA ROJO (1940)
Septeto para cinco. 5’

TOMÁS MARCO(1942)
Detrás de los árboles. 15’

II

JOSÉ VICENTE EGEA (1961)
Caballeros andantes. 8’

VICENTE RONCERO (1960)
Collage. 8’

PILAR JURADO (1968)
La escalera de Jacob. 8’

ZULEMA DE LA CRUZ (1958)
Phoenix (quinteto y electroacústica). 12’

Miércoles 27 de enero de 2010


DÚO BORREGO-GARVAYO

TOMÁS MARCO (1942)
Dúo concertante para violín y piano nº 3. 5’

Iris (para violín y piano). 5’

LUÍS DE PABLO (1930)
Cuatro fragmentos de Kiu para violín y piano. 30’

ROBERT GERHARD (1896-1970)
Gemini. 15’

Solistas: MIGUEL BORREGO (violín)
JUAN CARLOS GARVAYO (piano)

 Viernes 29 de enero de 2010


ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA (OFM)

I

C.GESUALDO / I. STRAVINSKY (1882-1971)
Monumentum pro Gesualdo di Venosa ad CD annum. 7’

TOMÁS MARCO (1942)
Palacios de Al -Hambra. 30’

II

I. XENAKIS (1922-2001)
Empreintes. 10’

W. RIHM
In-Schrift. 20'

Director: NACHO DE PAZ
Solistas: VICTOR y LUÍS DEL VALLE (pianos)

viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo: tiempo para el renacimiento de la vida y la música

Querido lector:

Te deseo todo lo mejor para este año que acaba de comenzar. Déjate de proposiciones y pasa directamente a la acción. Se fuerte ante las adversidades y débil para dejar la puerta abierta al amor en todas sus variantes. Se feliz y procura que los demás lo sean. Se valiente y arroja tu mejor energía en todo lo que emprendas en la vida. Aléjate de la violencia que nos rodea en sus múltiples variantes y ante todo, disfruta de la música.

Como es tradición, el Concierto de Año Nuevo desde Viena, con la famosa Orquesta Filarmónica y Georges Prêtre en la batuta para esta ocasión, nos abrirá las puertas musicales para este 2010. Confiemos que sea próspero y productivo y que todos podamos seguir disfrutando por siempre de nuestro arte.



 

La cita televisiva y radiofónica será a las 11 horas de la mañana en La Primera de TVE, o bien en Radio Clásica a la misma hora. Este es el programa que ofrecerán:


Johann Strauß: Ouvertüre zu „Die Fledermaus“
Josef Strauß: Frauenherz. Polka mazur, op. 166
Johann Strauß: Im Krapfenwaldl. Polka francaise, op. 336
Johann Strauß: Stürmisch in Lieb und Tanz. Polka schnell, op. 393
Johann Strauß: Wein, Weib und Gesang. Walzer, op. 333
Johann Strauß: Perpetuum mobile, op. 257



- Pause -


Otto Nicolai: Ouvertüre zu „Die lustigen Weiber von Windsor“
Johann Strauß: Wiener Bonbons. Walzer, op. 307
Johann Strauß: Champagner-Polka, op. 211
Johann Strauß: Ein Herz, ein Sinn. Polka mazur, op. 323
Johann Strauß Vater: Der Carneval in Paris
Jacques Offenbach: Ouvertüre zu „Die Rheinnixen“
Eduard Strauß: Quadrille Schöne Helena
Johann Strauß: Morgenblätter. Walzer, op. 279
Hans Christian Lumbye: Champagner-Galopp


Al margen de la música, mis mejores deseos van para aquellos que se propongan RENACER. Volver a nacer en conseguir ser el mejor humano reflexivo posible. Feliz Año 2010.



Dedicado a mi amigo Raúl en su Renacimiento personal